“Alacena de las monjas / que te dan gloria bendita / pastelillos de toronja y dulce de leche frita”, cantaba Carlos Cano. Recetas centenarias, despensas llenas de secretos de azúcar y silencios que la próxima semana se abrirán a todos los almerienses.
La Plaza Vieja de la capital acoge desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre la I Feria de Dulces de Convento. De diez de la mañana a diez de la noche, veintiún monasterios de toda España presentarán una selección de dulces artesanos, como los mantecados de ajonjolí de las Clarisas de Santa Isabel de Granada, las pastas de nata de las Dominicas de Palencia, los pestiños de las Clarisas de Medina del Campo, los sobaos de las Mercedarias de Noia y los hojaldres de las Clarisas de Sanlúcar de Barrameda.
Según anunció en la presentación del evento Carlos Sánchez, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, “es la primera vez que se celebra una feria de estas características en Andalucía”.
Cien por cien artesanal
En la Feria de Dulces de Convento, almerienses y visitantes podrán degustar productos “de primera calidad”, sin aditivos y con todas las garantías de registro sanitario, fecha de caducidad y demás requisitos que los conventos y abadías cumplen en sus productos.
Asimismo, Sánchez destacó la intención del Consistorio de seguir promocionando actividades en el Casco Histórico que den a conocer la Plaza Vieja como “eje fundamental de la actividad comercial y turística de la ciudad”, por lo seguirán programando actividades y ferias en este espacio, “ya que es una garantía de éxito”.
Siglos de historia
Por su parte, Yolanda Robles, responsable de la organización, destacó que se trata de una feria “única y exclusiva” que permitirá degustar dulces cuyas recetas, en algunos casos, datan de los siglos XII. “Generación tras generación han ido guardando el secreto de sus recetas y elaborando todos sus productos con muchísimo arte y paciencia”, dijo.
Robles, que fue la organizadora de la Feria del Queso Artesano celebrada el pasado mes de febrero en este mismo espacio, subrayó que la actividad dará la oportunidad de descubrir “productos únicos e inigualables”.
También quiso destacar la búsqueda de estos monasterios “a lo largo y ancho de toda la geografía española”, que ahora desnudarán sus alacenas durante cuatro días en pleno centro de la capital.
La I Feria de Dulces de Convento está organizada por el Ayuntamiento de Almería y Robles&Viñas Eventos y cuenta con la colaboración del Hotel Nuevo Torreluz, Cadena SER y LA VOZ DE ALMERÍA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/49018/bocados-de-gloria-benditaconventos-de-todo-el-pais-abriran-sus-despensas-en-almeria