El examen de Lorca en Almería

El examen de Lorca en Almería

David Estrada
01:00 • 11 oct. 2013

‘El documento del mes’ retoma su actividad sacando a relucir el examen de ingreso que realizó Federico García Locar en el Instituto Nicolás Salmerón, el 21 de septiembre de 1908. En el documento se puede observar claramente que pasó las pruebas al superar un dictado de  ‘El Quijote’ y una cuenta de dividir.

En el documento hace constar que el poeta granadino se presentó a las ocho de la mañana del citado día para realizar el examen.

Junto con el examen de ingreso, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, también presentó en el Archivo Histórico Provincial, el documento de admisión al instituto que realizó el poeta granadino de Fuente Vaqueros. En el Nicolás Salmerón también estudiaron Francisco  Villaespesa y Agustín Gómez de Arcos, siendo profesora Celia Viñas.


Ilustración
A la delegada, le acompañó María Luisa Andrés, directora del Archivo, y el profesor y poeta almeriense Juan José Ceba que ilustró la estancia en  Almería de García Lorca. Ceba recordó que “Lorca vivió una parte de su infancia aquí cuando su familia lo envía desde su pueblo natal, Fuente Vaqueros, para formarse con el maestro Antonio Rodríguez Espinosa”.

“Este maestro, amigo de la familia, residía junto al Hospital Provincial, en la plaza que hoy le recuerda con su nombre. Este edificio, sirve hoy de visita obligada parta los amantes de la poesía y del poeta”, añadió.

Rodríguez Espinosa fue destinado como maestro a la Escuela de Niños de Fuentevaqueros. Allí permaneció hasta el 10 de enero de 1901.


Antecedentes
En 1897 se casan los padres del poeta granadino y al año siguiente, el cinco de junio, nace Federico García Lorca, al que se le ve fotografiado muy pequeño en la escuela de su pueblo, en 1901.

Dos años más tarde Rodríguez se hace cargo de la Escuela del Hospicio de Almería, quien en sus memoria escritas en 1955 (con un posible error en la fecha de llegada) dice: “Seis añillos contaba solamente el notable poeta Federico García Lorca, cuando su padre... lo llevó a Almería”.

El 30 de septiembre de 1907 llega el poeta, en tren, desde Granada. Al día siguiente comenzaba el curso escolar. Lorca fue alumno de Rodríguez durante dicho año hasta ingresar en el instituto.







Temas relacionados

para ti

en destaque