La Feria del Libro de Almería volverá a celebrarse en primavera

La Feria del Libro de Almería volverá a celebrarse en primavera

Marta Rodríguez
22:28 • 18 oct. 2013

Tras su experiencia otoñal de 2012, la Feria del Libro de Almería volverá a celebrarse en primavera. Las inclemencias metereológicas que ensombrecieron algunas de las actividades de su pasada edición han llevado al área de Cultura del Ayuntamiento de la capital a apostar por este cambio.


Otra de las razones que ha pesado a la hora de devolver la cita a su fecha anterior consiste en el hecho de que ésta pueda entrar en el circuito nacional de ferias literarias, de modo que los autores que están de promoción en ese tiempo puedan presentar sus novedades editoriales también en Almería. “En otoño es difícil repescar y traer a algunos escritores que ya no están de gira”, apunta el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, a LA VOZ.


Según el edil, la primera Feria del Libro, el Disco y el Cómic “no fue en absoluto un fracaso”, ya que estuvo “bien de gente”. Sin embargo, “hay que intentar evitar que se pierdan esos tres días de lluvia” que hubo el año pasado.




Excelente acogida


El gremio de libreros parece estar encantado de volver a la primavera. “Ha surgido a iniciativa mía, pero ha tenido una excelente acogida en el sector, también porque es un colectivo maravilloso”, subraya convencido. 




Abril será probablemente el mes concreto de celebración de cara a hacerla coincidir con el Día del Libro, que se conmemora en todo el mundo el 23.


En principio la intención es que la Plaza Vieja se mantenga como escenario, y no la Rambla como en años anteriores.
El formato de 2012 también sufrirá modificaciones, ya que desde el área de Cultura se desea conferir una mayor relevancia al libro en sí, aunque haya actividades de diversa índole en torno al mismo. “En 2014 confío en poder dedicarle un presupuesto mayor”, añade Fernández-Pacheco.




Más de 60 actividades


La Feria del Libro, el Disco y el Cómic se celebró del 7 al 11 de noviembre de 2012. Más de 60 actividades para todos los públicos conformaron la programación de esa primera experiencia.


Las propuestas estaban distribuidas en distintos espacios a los que dieron nombre los escritores Celia Viñas, Carmen de Burgos y Jose Ángel Valente y el artista gráfico Manuel García Ferré, argentino de origen almeriense y creador del archiconocido personaje Petete. En total se habilitaron catorce casetas.


Esta iniciativa tomó el relevo del Festival del Libro y la Lectura, LILEC, que tuvo como escenario de celebración la Avenida Federico García Lorca y nació tiempo atrás de la mano de El Gaviero Ediciones y el Consistorio.



Temas relacionados

para ti

en destaque