Almería se suma a la fiesta de todas las bibliotecas con acciones diversas

Almería se suma a la fiesta de todas las bibliotecas con acciones diversas

Marta Rodríguez / La Voz de Almería
21:11 • 23 oct. 2013

Las bibliotecas son centros culturales vivos y abiertos a la sociedad. O al menos aspiran a serlo. Cada 24 de octubre aprovechan su día para acercarse y estrechar lazos con los ciudadanos, en especial con los más pequeños, que son los lectores del mañana. 


La celebración original, promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se creó en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.


La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, situada en la calle Hermanos Machado de la capital, encabeza hoy esta celebración con visitas guiadas de centros educativos, un taller de ‘chuches’ literarias y cuentos teatralizados.




Hoy jueves tendrán lugar tres visitas, en las que los escolares se han inscrito previamente, a las 10, 12 y 17 horas. A las 18 horas, se desarrollará un taller infantil a cargo de Ángeles Díaz, para el que también se requiere inscripción. La edad recomendada es de 6 a 10 años. Las actividades continuarán este sábado a las 12 horas con una sesión de cuentros teatralizados.


Centros municipales




Las Bibliotecas Municipales de Almería también se encuentran inmersas en esta jornada festiva. La del barrio de Los Ángeles abrió el lunes las actividades conmemorativas con una sesión triple en la que alumnos de tres centros educativos participaron en la actividad de animación ‘Libros pasados por agua’. Esta iniciativa se va repitiendo en los distintos centros ubicados por la ciudad y está destinada a que los jóvenes conmemoren vean las bibliotecas como centros intelectual, lúdico y cultural.


En El Ejido, la Biblioteca Central festeja su día con la elaboración de un original árbol de libros que, elaborado por los trabajadores de la misma, lucirá esta semana en estas dependencias municipales. También exhiben el cartel ilustrador de esta conmemoración, realizado por el conocido humorista gráfico ‘El Roto’.




Además, se ha previsto la exposición hasta el próximo 26 de octubre del libro fantástico de las palabras-semillas, al que alude en el pregón de este año la escritora valenciana Laura Gallego.


Carboneras


En Carboneras, la jornada tendrá una significación especial, ya que por primera vez se podrá conmemorar en la nueva Biblioteca del Bicentenario, que se inauguró hace tan sólo un mes. El acto central será un encuentro con el escritor almeriense Juan Manuel Gil, en el que el autor, además de recitar poesía, presentará a su nuevo libro ‘Mi padre y yo, un western’, de El Gaviero Ediciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque