La película que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido para representar a nuestro país en los Óscar, en la categoría de película de habla no inglesa, nació para ser rodada en Almería: la historia, además, transcurría casi íntegra en la provincia y era determinante en la concepción de los personajes. Así lo desveló ayer la cineasta Gracia Querejeta en una rueda de prensa con motivo de la proyección, la noche anterior, de ‘15 años y un día’ en el Teatro Cervantes, dentro de los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja.
“No pudo hacerse por una cuestión simplemente económica. Para empezar, el filme cambió de productor para empezar y después no había dinero para realizar una película tan grande, así que decidimos quedarnos con lo esencial”, explicó la directora de ‘15 años y un día’.
En el guión original, un adolescente inglés de carácter conflictivo era enviado con su abuelo, militar que combatió en la guerra de las Malvinas ahora retirado en Almería, con el objeto de que éste, de férreo carácter, le impusiera disciplina.
En la versión definitiva, el Reino Unido ha pasado a ser el País Vasco y Almería se ha convertido en Alicante. “Esta localización viene del acuerdo que el productor, Gerardo Herrero, tenía con la Ciudad de la Luz. De hecho, ha sido la última película que se rodó allí”, dijo Querejeta, quien se destacó que la Alicante que se ve en el filme es “muy almeriense”, ya que huye de “lo típico” y muestra “unas playas y unas cosas” más parecidas a las almerienses. “Eso es lo que yo quería pero hay veces que dista un abismo entre lo que uno quiere y lo que puede”.
Concebida como una coproducción entre España y Reino Unido, el primer ‘15 años y un día’ jugaría con el contraste entre el paisaje verde de aquel país y el desértico de Almería e iba contar con Ben Kingsley (ahora, curiosamente, en el ‘Exodus’ de Ridley Scott) con quien se establecieron contactos para que interpretara el papel del abuelo.
Con los cambios de planes, este papel recayó finalmente en Tito Valverde. “Se me ocurrió muy rápidamente. Trabajé con él en mi primera película y es cierto que estaba algo olvidado para el cine. Le sorprendió la llamada, leyó el guión, aceptó hacer la película y a raíz de esto lo han vuelto a ofrecer otros papeles”, apuntó Querejeta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50172/gracia-querejeta-15-anos-y-un-dia-iba-a-rodarse-en-almeria