Los mejores artistas de la tierra actuarán este sábado por una causa clave para el pasado, el presente y el futuro del flamenco de Almería. La Peña El Morato reunirá, sobre las tablas del Auditorio Maestro Padilla de la capital, a lo más granado del cante, el baile y el toque de la provincia. El objetivo es la puesta en marcha de un centro de documentación del flamenco.
A lo largo de sus más de 30 años de historia, la peña ha acumulado un valioso material, basado fundamentalmente en grabaciones de recitales de algunos grandes del arte jondo. Carteles, discos y fotografías, entre otras cosas, completan esos fondos que la presidenta de El Morato, Lola de Quero, quiere abrir a los ciudadanos -aficionados e investigadores- a través de este centro. Éste llevará el nombre de su antecesor, Constantino Díaz, quien “durante más de veinte años vivió por y para el flamenco y trabajó por sacarlo fuera de las paredes de la peña”, apuntó.
“Ya organizamos muchas visitas de colegios, pero lo que necesitamos es dar a conocer ese patrimonio con exposiciones permanentes e itinerantes. Cualquiera pueda tener un disco, pero recuperar el pellizco de un cante en directo es una cosa única”, subrayó De Quero.
“Difícil de repetir”
Antonio García, el Niño de las Cuevas, aseguró que la actuación de este sábado será “difícil de repetir”. “Nos vamos a juntar artistas de varias generaciones, la mayoría de Almería y otros de provincias vecinas, pero vinculados estrechamente a esta tierra”, añadió.
Así pues, el cartel cuenta con José Sorroche, Juan Gómez, Antonia López, Rafael López, Cristo Heredia, Ana Mar, Grupo El Morato, Anabel Castillo, María Canet y Edu García al cante. María La Rabota, Chelo Ruiz, Ana León, Inka Díaz y Tania Santiago al baile. Antonio de Patrocinio Hijo, el Niño de las Cuevas, Hugo del Pino, Antonio de Quero, Gabriel Pere y Eduardo El Sosio a la guitarra. Moisés Santiago, Falito y Paco Torres a la percusión y Pedro el Chango a la flauta.
Una de las grandes ausentes de la velada será Rocío Segura, Lámpara Minera en el año 2000, ya que ha sido seleccionada para un importante festival de Barcelona que coincide en el tiempo.
A juicio de Antonio García, este Festival Benéfico Flamenco de El Morato tiene un cartel de una “categoría sublime” y va a sentar un “precedente”. “El público asistirá a una noche bonita de arte y con mucho duende”, indicó.
En la presentación en rueda de prensa ayer en la Plaza Vieja, María Canet -una de las cantaoras que actuará- señaló que esta cita supone, además, una excelente promoción del flamenco de Almería. “Constantino no se merece menos”, expresó en alusión al antiguo presidente del Morato.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, explicó la gran acogida que brindó al proyecto desde el primer momento.
Aforo completo
“Si hay algo que distingue la programación cultural de la ciudad es su amplitud, variedad y que atiende a todos los géneros musicales y culturales y al mayor número de público posible. Además, el flamenco es uno de esos géneros que consigue un aforo completo y que es seguido de forma muy especial por parte de los almerienses”, dijo el edil.
Las entradas están a la venta en la taquilla municipal, ubicada en el interior del Teatro Apolo, en el bar Bahía de Palma, junto a la Plaza Vieja, y en la Bulería, en la calle Gerona. Los precios son de ocho euros en el nivel A y seis en el nivel B. “Son accesibles a todos los bolsillos”, concluyó el Niño de las Cuevas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50568/el-morato-reune-a-26-artistas-en-un-festival-benefico
Temas relacionados
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Sorroche
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Flamenco
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Exposiciones
-
Auditorio Maestro Padilla