Tres días para honrar a su patrona, la Virgen del Patrocinio; tres días para acercarse a la cultura, gastronomía y tradiciones de Olula de Castro. Una representación de los Moros y Cristianos de la localidad, uno de los grandes atractivos de estas fiestas, recorrieron ayer por la tarde las calles del centro de Almería.
María Vázquez, diputada de Cultura, presentó antes en el Palacio provincial las actividades que ha preparado el municipio para este fin de semana, un programa que se inicia esta tarde a las 19 horas con el encendido del alumbrado y se prolonga durante el sábado y el domingo con juegos populares, verbenas y el tradicional desfile de Moros y Cristianos, que también realizarán una representación teatralizada en la Plaza el domingo a las 16.30 horas.
Vázquez quiso destacar “la gran belleza de una de las festividades con más tradición en la provincia” e invitó a todos los almerienses a participar en estas fiestas, durante las cuales el municipio multiplica su población.
Durante los días de celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Patrocinio, las actividades y desfiles de Moros y Cristianos se complementan con la participación de los vecinos, que engalanan balcones y fachadas.
“Queremos dar las gracias a todas las personas que hacen posible que estas fiestas sigan siendo una realidad y que dedican su tiempo libre a mantener esta tradición. Es un orgullo contar con la población joven del municipio para este fin”, apuntó Guillermo Mesas, alcalde de Olula, durante la presentación del programa de fiestas, que este año tendrán como pregonero a Fernando Giménez, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Almería.
Asimismo, Olula de Castro ha escogido a sus Reinas Moras y Cristianas. Lucía Martínez Nieto y Laura Iribarne Gil serán las Reinas Moras juvenil e infantil respectivamente, mientras que Cristina Romero Torres y Lucía Torres Pérez ejercerán como Reinas Cristianas juvenil e infantil.
Dos desfiles
María Vázquez y Guillermo Mesas estuvieron ‘escoltados’ durante la rueda de prensa por una decena de jóvenes que participan en los dos desfiles programados así como en la teatralización de las relaciones entre Moros y Cristianos. “Queremos acercar Olula de Castro a la capital, hay mucha gente que aún no sabe todo lo que puede encontrar a sólo 40 minutos de Almería”, apuntó el alcalde del municipio de la Sierra de los Filabres.
El primero de los desfiles tendrá lugar mañana a las 16 horas desde las afueras del pueblo hasta la Plaza, para después realizar una ofrenda floral a la Virgen del Patrocinio. El segundo será el domingo a las 14.30 horas, desde las afueras hasta la Iglesia. En ambos casos estarán acompañados por la charanga Fusión Festera.
Por su parte, la Plaza acogerá el domingo a las 16.30 horas la esperada representación de las relaciones entre Moros y Cristianos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50637/los-moros-y-cristianos-de-olula-de-castro-promocionan-las-fiestas-de-su-localidad