Las claves masónicas de Trinidad Cuartara

Las claves masónicas de Trinidad Cuartara

Guillermo Fuertes
23:58 • 08 nov. 2013

Fue el arquitecto municipal de Almería durante 40 años, de 1872 a 1912, pero no ejerció el cargo como un funcionario más. Trinidad Cuartara Casinello fue, sobre todo, el hombre que tuvo que pensar la modernización de una ciudad que poco más de una década antes todavía tenía murallas, y cuya población crecía hasta tres veces en unas décadas.


Fue más que un arquitecto que se implicó en su trabajo. Cuartara tuvo la ciudad en sus manos. La diseñó, meditó su expansión. “En cierto modo es un arquitecto utópico que puede llevar a cabo proyectos como la Rambla o la expansión hacia Levante”, explica Alfonso Ruiz, doctor en Historia del Arte. “Planteaba una ciudad radicalmente distinta a la que tenemos ahora”.


El año pasado se cumplió el centenario de su muerte, y la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ organiza por estos días unas jornadas de homenaje a Cuartara. Y en este contexto, David Martín López, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, ha brindado una conferencia sobre una faceta poco debatida, pero crucial para comprender la obra de TrinidadCuartara: su condición de masón.




“Él era masón grado 17, Caballeros de Oriente y Occidente, y pertenecía a la Logia ‘Amor y Ciencia’, una de las primeras fundadas en Almería. En ella estaban concejales, médicos como Litrán...”, explica Martín López. “Y es importante tener en cuenta que este es un grado filosófico bastante avanzado que une un sincretismo conceptual, de forma que podemos ver elementos simbólicos en su obra que nos refieren a ese grado”.


Arte y filantropía




Junto a Alfonso Ruiz y Francisco Verdegay, de la asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, el investigador camina por las calles del casco histórico debatiendo sobre sus edificios y casas, y poco a poco ese ámbito de fachadas, puertas, ventanas y balcones en los que los paseantes apenas reparan, cobra una nueva vida llena de simbologías, detalles, interpretaciones...


“El hecho de ser masón y arquitecto es muy importante, pues Cuartara puede transmitir a través del arte y la arquitectura toda esta simbología para que dialogue en el entramado urbano”, dice Martín López. “Una pintura no se ve en una casa cerrada, pero el arte de un arquitecto se puede ver paseando. Y eso es lo que él hace. Arte en una ciudad en la que, en el siglo XIX, surge una modernidad y un cosmopolitismo burgués”. También, añade, está la faceta filantrópica de su condición de masón, “como el barrio de La Caridad, por ejemplo”.




Flores de loto, palmetas, soluciones neo-egipcias, mariposas rojas, veneras, ave fénix, flores que están dentro de los herméticos códigos simbólicos de la masonería...  Hoy, los asistentes a las jornadas pueden descubrirlos con ellos en la visita guiada que se ha organizado sobre este tema (información en  www.amigosdelaalcazaba.org).



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