Carlene Graham tiene una de esas voces que parecen hechas para la música, y que terminan haciendo volar libres los temas no importa el género en el que nacieran. Londinense de raíces jamaicanas, lleva el ‘soul’ en el alma y una carrera que ya se extiende a varios países.
Y sin embargo, ha sido en Almería, en su querida Roquetas de Mar, donde ha encontrado su lugar en el mundo, la paz y la energía que le han permitido rehacerse a si misma, ser la ‘QueenBrit’ que no deja indiferente a nadie cuando hace suyos, mas que canta, desde los estándares del gospel, el jazz, el blues, el rock o el pop, hasta los nuevostemas de sus discos...
“Almería fue mi salvación, mi serenidad”, sonríe, caminando por el Paseo Marítimo en una mañana de sol en pleno noviembre. “Cuando vine estaba en un mal momento. Mi familia ya vivía aquí, y esta vez, hace tres años, no vine de vacaciones, sino para curarme. Y todo el proceso de sanar, de perder peso, de poder mirar de nuevo a las personas a los ojos, ha sido una experiencia de cambio en mi vida. Y eso ha sido posible aquí”.
“Pero si es que mira..., ¿dónde más en el mundo?”, dice. “Aquí en una sola mirada tienes playa, montaña... Estamos en medio de los elementos, tío... Es el lugar ideal para vivir”. Ahora, además, está ultimando un disco con un grupo de músicos de élite que ha encontrado en Almería. Trece temas con el nombre de ‘Angels & Demons’ y una banda formada por Luis Sánchez en el piano, Bjorn Driessen en la batería, Errol Ross, su padre, en el bajo, y el gran Antonio Gómez en la guitarra.
Libertad
La música ha acompañado a Carlene desde siempre. Su padre ha tocado el bajo toda la vida, y las primeras visiones de color que ella recuerda son el rojo y el azul de dos discos, uno de oro y otro de plata, por las ventas de un álbum llamado ‘Too much pressure’, que él produjo para el grupo The Selecter”.
“Así que esos son mis primeros recuerdos en la música. Estar allí, alrededor de los chicos, de la banda; teníamos un estudio en el sótano”, dice. “Y cuando tenía unos siete años, ya sabía que yo era musical. Estudié varios años piano clásico, violín, pero me aburría... Me iba por el jazz, la libertad me llamaba”.
Cuando tenía 14 años, en su escuela se hizo un concurso de talentos, cantó ‘Killing me softly’, y vio que producía en sus profesores y amigos una reacción que no había logrado antes. “En aquél momento, supe que quería ser cantante”, sonríe. A los 16 años, cuando tuvo que decidirse para seguir sus estudios, dudaba entre el periodismo y la música. Finalmente venció esta última, e hizo teatro musical.
Años mas tarde, con 19 años, tenía un buen trabajo, pero un día se sentó con su padre y le dijo: “Papá, quiero ser cantante. Lo quiero con todas mis fuerzas, es lo que quiero hacer en la vida”. Él la miró y le respondió: “Entonces tienes que estar preparada para estar en el 5 porciento. El mundo de la música es muy competitivo. Te apoyamos, pero tiene que ser así”.
Desde entonces ha desarrollado una carrera que la ha llevado a cantar en escenarios como la Cámara de los Comunes, The Black Women Mean Business Convention, el Royal Albert Hall, en el Live 8, y acompañar a artistas de la talla de Madonna, Shakira, Dionne Warwick o Placebo, entre otros. Incluso fue aceptada por la exclusiva American Musical and Dramatic Academy (AMDA), de Nueva York, aunque no pudo continuar sus estudios allí.
Ahora, en Roquetas, está plena madurez artística. Se la ve feliz. Su primer disco, ‘Vibrations’, fue editado en 2011 por Villalobos Studios Recording, y allí mismo se graba el actual. “Este álbum es mi verdad”, dice. “Es la primera vez que vuelo como un ave libre, que voy mas allá...”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50765/carlene-graham-la-reina-britanica-del-soul-que-se-ha-enamorado-de-almeria