Una caña y una tapa de ‘Caníbal’. Una treintena de locales en una ruta inspirada por el cine y Almería

Evaristo Martínez
23:39 • 13 nov. 2013

“Jefe, una caña y una de Exodus”. “Póngame un vino y una tapita de Caníbal”. “Que sean dos mostos y dos de Lawrence de Arabia”. Frases similares a estas se escucharán en veintisiete establecimientos de la capital a partir del jueves 28 de noviembre con motivo del primer festival ‘Tapas de película’, organizado por la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL). La tradición cinematográfica de la provincia es la inspiración de esta ruta que se prolongará hasta el domingo 8 de diciembre.

Para participar en ‘Tapas de película’, cada establecimiento ha tenido que crear una tapa nueva. Algunas están basadas en películas rodadas en la provincia, desde clásicos como El bueno, el feo y el malo (Doña Lola), Patton (Hotel Catedral) o Lawrence de Arabia (Torreluz) hasta taquillazos como Conan el bárbaro (Kiosco Oasis) o Indiana Jones y la última cruzada (Lamarca). No falta la representación del cine español, con títulos como Las cosas del querer (El portón de la bahía) y Éxtasis (Quinto Toro), ni títulos ahora en rodaje, como Exodus (La Tahona). Incluso hay lugar para escenarios como ‘Fort Bravo’ (La Encina) y para cineastas de la tierra, como el ejidense Manuel Martín Cuenca, cuyo Caníbal, rodada en Granada, inspira la tapa de DVinos.

“Las previsiones son optimistas porque en rutas anteriores hemos empezado con menos establecimientos colaboradores y aquí llegamos casi a la treintena. Y muchos se han quedado fuera al presentarse fuera de plazo”, explica Diego García, presidente de ASHAL, a LA VOZ.

Cinéfilo empedernido, el hostelero recuerda que el sector sufrió un enorme crecimiento con la llegada a la provincia de los grandes rodajes. “Tenemos aeropuerto porque vino el cine, y por ese mismo motivo pasamos de tener tascas y fondas a tener restaurantes y hoteles. Por eso, hacía falta que nuestra gastronomía le diera una homenaje a la industria”, afirma.

Cada establecimiento adherido a la ruta cinéfilo-culinaria ofrecerá una cartilla para que los clientes puedan votar por la mejor tapa y beneficiarse de promociones, como sorteos de fines de semana. “El Teatro Cervantes ha colaborado de forma altruista y por el precio de una entrada ofrece otra gratis aportando la cartilla con los sellos de cuatro establecimientos diferentes”, explica García. Además, habrá una ‘happy hour’ de 12 a 13.30 horas donde la bebida más la tapa especial costará sólo dos euros.

‘Tapas de película’ se desarrollará coincidiendo con el festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’. “Como las actividades se han desplazado al Auditorio Maestro Padilla, un escenario perfecto, es una manera de que el certamen siga ligado al centro gastronómicamente”.


LOS PARTICIPANTES Y SUS PROPUESTAS
Alcázar

‘Hasta que llegó su hora’
La Bambalina
‘Directos al infierno’
Baviera
‘Por un puñado de dólares’
La Barra del Mediterráneo
‘Las aventuras del joven Indiana Jones’
La Encina
‘Fort Bravo’
Lamarca
‘Indiana Jones y la última cruzada’
La Bodeguilla Marqués de Heredia
‘Los corsarios’
Las Botas
‘La colina de las botas’
Botania
‘Voy, le mato y vuelvo’
La Bruja di Portobello
‘Tierra de fuego’
El Candil
‘Cleopatra’
Hotel Catedral
‘Patton’
La Charka
‘Dos pistolas gemelas’
Chester Café
‘Adiós Ringo’
Costasol
‘800 balas’
DVinos
‘Caníbal’
Doña Lola
‘El bueno, el feo y el malo’
Duque de Mar
‘Sol rojo’
Nuestra tierra
‘El halcón y la presa’
Kiosco Oasis
‘Conan el bárbaro’
Portón de la bahía
‘Las cosas del querer’
Roypa
‘100 rifles’
Scondite Bar
‘El Cid’
La Tahona
‘Exodus’
Tía María
‘La muerte tenía un precio’
Taberna Torreluz
‘Lawrence de Arabia’
Quinto Toro
‘Éxtasis’







Temas relacionados

para ti

en destaque