El teatro aficionado almeriense ha vuelto a movilizar a los suyos. El engranaje formado por este conjunto de actores, directores, dramaturgos y técnicos que viven las artes escénicas con una pasión desbordante se ha puesto de nuevo en marcha para estrenar este miércoles la comedia ‘Maribel y la extraña familia’.
Enmarcada en el séptimo Programa Estable de Teatro Aficionado (PETA) que promueve el Ayuntamiento de la capital y coordina la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (Fealta), la función supondrá la clausura de la actual edición de esta iniciativa de la mano de un texto de Miguel Mihura.
“Yo soy enamorado de Mihura, antes de nacer él y antes de nacer yo. Tuve el placer de conocerlo en la última etapa de su vida y me encanta ese humor surrealista que lo caracteriza. De todas sus comedias, ésta es la más completa y bonita. Está llena de valores y en la misma el amor prima sobre cualquier otro sentimiento. También hay intriga, suspense y momentos policíacos”, indicaba ayer el director de escena y dramaturgo Mariano Sopedra en la SER.
El punto partida de la historia es el momento en que Marcelino, un joven viudo y provinciano, sale a buscar a la mujer de su vida. “Encuentra a Maribel en un bar y le pide que se case con él”, explicaba Manuel Martínez, que interpreta a este personaje.
“A Maribel todo le resulta muy extraño, ya que es una prostituta que va a su casa a hacer un servicio y éste no sólo le presenta a su madre y a su tía, sino que le dice que se quiere casar con ella”, contaba entre risas María Ramos, que da vida a la protagonista.
Tercer montaje
Éste es el tercer montaje de la compañía La Pachuecas de Castro de Filabres, que está formada por una decena de integrantes. En concreto, en este proyecto se han implicado María Isabel Martínez Nieto, Mª Dolores Martínez Pérez, Maribel García Martínez, María Ramos Muñoz,Manuel Martínez Martínez, Rosa García Martínez, Maica Carballo Martínez, Ana Sánchez López, Sofía Hernández Barranco, Juan Pedro López Carballo,José Ramón Martínez Pérez y el propio Sopedra.
“Consituye el reto más grande e intenso al que nos hemos enfrentado. El texto es maravilloso, de hecho, ahora mismo está en cartel en Madrid y algunos hemos ido a verla. En dos horas no pestañeas”, expresaba Ramos.
La expectación que ha suscitado el estreno es tal que ayer ya había agotado las localidades del nivel A del Teatro Apolo.
Primer homenaje a Cristóbal García
El estreno de ‘Maribel y la extraña familia’ mañana miércoles 20 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo estará dedicado al actor almeriense Cristóbal García, fallecido de forma inesperada el pasado fin de semana a los 46 años de edad, víctima de un infarto.
La función se enmarca en el Programa Estable de Teatro Aficionado que, según el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, “permite a las compañías de teatro almerienses subirse, cada temporada, sobre las tablas de uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad, el Apolo, y compartir con los almerienses su visión y su forma de entender el mundo de las artes escénicas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51226/pasion-por-el-teatro-el-apolo-acoge-un-estreno-netamente-almeriense