El teatro es uno de los mayores divertimentos que puede experimentar el ser humano. Sin embargo, también tiene una importante función de crítica social y como agitador de conciencias. La Biblioteca Villaespesa abre sus puertas mañana jueves a las 19.30 horas a un proyecto denominado ‘Teatro sin cortes’ que aprovecha todo su potencial y no deja indiferente a nadie.
Surgido en Reino Unido en octubre de 2010, ‘Theatre Uncut’ se gestó a raíz del anuncio de los brutales recortes del gasto público llevados a cabo por el Gobierno de David Cameron. “Todo comenzó con la reunión de unas pocas personas [profesionales de las artes escénicas] que decidieron levantar sus voces en contra”, explicó ayer Isabel Díaz, promotora del desembarco de la iniciativa en Almería.
Con el lema de hacer teatro en cualquier parte y en todas partes, el proyecto consiste en interpretar textos de dramaturgos contemporáneos que durante el mes que se prolongan las representaciones renuncian a los derechos de autor.
3.000 personas
Tras tres años de andadura, 3.000 personas se han implicado en representar estas obras en 17 países de varios continentes. De cara a la puesta en escena de Almería, Díaz se ha rodeado de Diego Barranca, Jonathan González, María Rivas y Juanjo Moya. “Se suele contar con actores profesionales y aficionados. Aquí estoy arropada por personas del teatro y de la Escuela de Arte”, subrayó en la Delegación de Gobierno de la Junta.
Los textos abordan temas de actualidad, principalmente los fatales efectos que está produciendo la crisis económica en la sociedad. Así, la Villaespesa acogerá la representación de ‘El ala’, de Clara Brennan, y ‘El nacimiento de mi violencia’, de Marco Canale. “El primer texto habla de cómo la crisis radicaliza las posturas y el segundo plantea que, llegada esta situación, sólo podemos avanzar a partir de una lucha interna. Hemos creado un hilo conductor que unirá las dos partes en un todo”, subrayó Díaz.
La sala de exposiciones es el escenario escogido para la función, ya que la idea es romper la cuarta pared y situar a los actores al nivel del público. De esta forma, el aforo será limitado. La entrada es libre hasta completarlo.
Teatro y sociedad
Tanto la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, como la directora de la Biblioteca, Paqui Cruz, animaron a los almerienses a asistir a esta propuesta, que supone otra forma de vivir el teatro y relacionarlo con la sociedad.
La duración total del espectáculo es de una hora y cuarto y, pese a haber sido preparado en escasos dos meses y con pocos medios, constituye una oportunidad única de formar parte de lo que ya es casi un movimiento cultural. En definitiva, la unión de todas estas obras breves trata de lanzar una radiografía de los problemas que asolan a los países de la Eurozona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51248/el-proyecto-teatro-sin-cortes-llega-manana-jueves-a-almeria-con-dos-obras-breves-sobre-la-crisis