Cerca de recuperar sus restos. Luz verde a la exhumación de seis represaliados

El Ayuntamiento de la capital autoriza a la Junta las obras para localizar los cuerpos en el cementerio de San José

Europa Press
22:02 • 20 nov. 2013

Ayer día 20 de noviembre, 38 aniversario de la muerte de Franco que supuso el fin de una dictadura y el inicio de la transición hacia la democracia, trascendió que el Ayuntamiento de la capital ha autorizado la exhumación de los restos de seis represaliados ejecutados durante la Guerra Civil y enterrados en fosas en el Cementerio de San José.

Según adelantó la agencia de noticias Europa Press, el Consistorio ha autorizado a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta las obras proyectadas en el camposanto para localizar estos cuerpos, tras dar el visto bueno a la actuación presentada por el Gobierno andaluz el pasado mes de septiembre.

Diego Guevara, Sebastián García, Antonio Barrionuevo, Torcuato Ortega, Francisco Alcaraz y Martín Márquez son los represaliados cuyos restos están más cerca de recuperar sus familias  al haber solicitado formalmente su exhumación. No obstante, alrededor de 400 cuerpos se encuentran en fosas comunes en el cementerio de Almería.


Próximos pasos
El Ayuntamiento de la capital ha emitido un decreto en el que el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, da vía libre a estas obras que se tendrán que ejecutar según la memoria valorada elaborada por el arquitecto Salvador Navarro y que promueve la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Antes del desarrollo de la actuación, la memoria deberá ser valorada por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y supervisada por los técnicos municipales, tras lo que el Área de Salud y Consumo deberá emitir otra resolución que permita el inicio de las obras.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta entregó el proyecto al Ayuntamiento el pasado septiembre después de que fuera aprobado definitivamente por el Gobierno andaluz.

El documento recoge los detalles de la actuación que permitiría obtener los restos mortales de los represaliados, así como una planificación de los trabajos. La ejecución, que puede realizarse “sin dificultades” en cuanto a la afección del terreno, está delimitada por el informe técnico que describe la apertura y cierre de zanjas sin afección a nichos colindantes en el camposanto.

A partir de los datos aportados también por los historiadores y antropólogos se han podido ubicar las fosas, que se encuentran en calles y zonas descampadas. A pesar de ello, el proyecto prevé todas las medidas de seguridad a tener en cuenta en el desarrollo de los trabajos, que en cualquier caso son de una “dificultad técnica baja”.

La Junta, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, inició el pasado  julio los trabajos de campo previos a la confección de un proyecto.

Según las últimas estimaciones, la ejecución de las obras podría realizarse durante los primeros meses de 2014, si bien todo dependerá de cuestiones presupuestarias y de la capacidad de gestión de las administraciones.


Cumplir compromisos
El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, explicó a la SER que esta autorización es una muestra más de que cumplen sus compromisos con “lealtad institucional” y hacia unas familias que quieren dar a sus seres queridos “una despedida digna”.

Sánchez recordó que, al tratarse de un lugar público, era necesario velar para que la actuación se realizara “sin afectar a los nichos colindantes del camposanto” y, una vez que ha llegado la documentación necesaria, han dado el visto bueno a la actuación “con la mayor celeridad posible”.







Temas relacionados

para ti

en destaque