Provocar a los cinco sentidos y sorprender a un público al que le seduce tanto lo gastronómico como lo audiovisual. Esa es la propuesta del I Festival Tapas de Película que, organizado por la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL), se celebra en 27 establecimientos de la capital desde mañana jueves hasta el domingo 8 de diciembre.
Con esta iniciativa, que sigue una estructura similar a la ya asentada Ruta de la Tapa, se busca jugar con dos de los grandes atractivos turísticos de Almería, como son las tapas y su tradición cinematográfica, además de contribuir a desestacionalizar la demanda hotelera, ya que ASHAL ha organizado esta actividad coincidiendo con el puente de la Constitución y con la celebración del festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’.
Encarnación Caparrós, delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía; Carmelo Torres, gerente de la empresa municipal Almería Turística; Antonio Gázquez, en representación del Grupo Caparrós-La Gergaleña, uno de los colaboradores del evento; y Diego García, presidente de ASHAL, presentaron ayer la ruta cinéfilo-gastronómica, que ofrecerá premios como entradas de cine en el Teatro Cervantes y tres bonos de cien euros en consumiciones y noches de hotel a los clientes que elijan las mejores tapas. Por su parte, aquéllas mejor valoradas recibirán un sol de oro, plata o bronce a sus respectivos establecimientos, además de obtener un diploma acreditativo.
Creaciones propias
Cada uno de los locales participantes ha creado una tapa para el festival, inspirada en títulos rodados en la provincia o vinculados de alguna forma a Almería. Así, el cliente podrá degustar en los próximos días tapas bautizadas con los nombres de largometrajes como Exodus, Hasta que llegó su hora, La colina de Las Botas, Por un puñado de dólares, Conan el bárbaro, Lawrence de Arabia, Éxtasis, Cien rifles, La muerte tenía un precio, Indiana Jones y la última cruzada o Las cosas del querer.
“Los chefs de los 27 establecimientos participantes van a ofrecer un maridaje perfecto, de cine y gastronomía, con una propuesta de cocina en corto, con el nombre de películas, preferiblemente rodadas en Almería”, apuntó Diego García.
Los ingredientes, eso sí, forman parte de un guión secreto que no se desvelará hasta mañana jueves, aunque esta tarde a las 19 horas ya habrá un brindis inaugural en la Bodeguilla Marqués de Heredia, que presenta para esta original iniciativa una tapa llamada Los corsarios.
El precio máximo de la tapa con bebida en los locales adheridos a este primer Festival Tapas de Película será de 2,30 euros y habrá una ‘hora feliz’, de 12 a 13.30 horas, donde el precio máximo será de 2 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51553/once-dias-de-cine-canas-y-tapas-en-almeria