El Congreso insta al Gobierno a fomentar los rodajes internacionales en España

La iniciativa del Partido Popular fue aprobada con los votos de su grupo y la abstención de UPyD

Europa Press / La Voz de Almería
21:25 • 26 nov. 2013

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) del PP que insta al Gobierno a “apoyar a las entidades que actúan como instrumentos al servicio de la producción cinematográfica y a fomentar los rodajes internacionales en España por su impacto como elemento dinamizador de la economía española y su valor intrínseco en tanto que proyección exterior de la Marca España”.


Juan de Dios Ruano, diputado del PP, defendió la iniciativa --aprobada con los votos de su grupo y la abstención de UPyD--, alegando que España “puede ser el mejor de los estudios cinematográficos imaginable”. “España es tierra de rodaje por sus paisajes de cine y sus gentes de película”, recalcó, al tiempo que subrayó el “gran retorno económico” de los rodajesesaltar la incidencia positiva que esta actividad tendría en sectores como el turismo o el de los servicios, el diputado ‘popular’ señaló que el cine es “uno de nuestros mejores y más eficaces embajadores, así como parte importante de la Marca España”.


“Fomentar los rodajes de películas extranjeras en España supone apostar por un sector estratégico, generador de empleo, dinamizador económico y que mejora la imagen de nuestro país en toda su diversidad”, planteó.




Oposición


Esta declaración de intenciones, sin embargo, no fue bien recibida por el resto de grupos, que se opusieron esgrimiendo “falta de recursos y medios”, como expresó la diputada de CiU Montserrat Surroca, quien además se quejó de que la iniciativa sólo hable de rodajes internacionales, “sin promover también los propios”.




Desde el PSOE, Odón Elorza indicó que esta PNL insta al Gobierno “a que le ponga mucho cariño, pero no entra en el fondo de la cuestión”. “Para ser competitivos y captar rodajes de películas hay que tener una política propia de incentivos fiscales que prime el rodaje en España, con una política de retorno de inversiones, como tienen en los países de nuestro entorno”, manifestó.


Por su parte, el actor y diputado de UPyD Toni Cantó ironizó al asegurar que “si el cine pudiera vivir del lirismo desplegado por el portavoz del PP” todo sería “más fácil”. “Desafortunadamente, el sector no puede vivir de las declaraciones de buena voluntad, sino que necesita hechos y que el Gobierno haga su trabajo contribuyendo a crear riqueza y empleo, generando una industria del cine sana que pueda competir con las del resto del mundo en igualdad”, subrayó.




Asimismo, Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission y de la Spain Film Commission (SFC), dijo vía Twitter que el de ayer fue “un gran día” pero instó a que el siguiente paso sea “crear incentivos fiscales a los rodajes, como el resto de nuestros competidores”, apuntó. Recientemente, la SFC presentó el video promocional ‘Shooting in Spain’ para incentivar los rodajes en nuestro país, una pieza con destacada presencia de escenarios almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque