A lo largo del tiempo, personalidades de la cultura almeriense, colectivos y hasta instituciones han trabajado para rescatar la figura de la escritora y periodista Carmen de Burgos. Sin embargo, cuando dos voces acreditadas de fuera de la provincia repasan los logros de esta pionera en la defensa de los derechos de la mujer, su valía parece engrandecerse más si cabe.
Los periodistas Juan José Téllez y Olga Rodríguez mantuvieron ayer un encuentro titulado ‘Mujeres en guerra’, enmarcado en el homenaje a Colombine que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) están llevando a cabo esta semana en la Biblioteca Villaespesa de la capital.
“Me hizo mucha ilusión que me llamaran para hablar de mujeres en guerra partiendo de la experiencia de Colombine, que es un referente”, indicaba minutos antes del acto Rodríguez en declaraciones a LA VOZ. Especializada en información internacional, ha publicado el libro ‘Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe’ (Debate, 2012).
Vinculada a Almería donde veranea desde la infancia, Rodríguez descubrió a Carmen de Burgos siendo una niña. “Siempre me ha gustado mucho Federico García Lorca y supe que ‘Bodas de sangre’ tuvo un antecedente en ‘Puñal de claveles”, confiesa.
Tal y como afirma, Colombine fue la primera en muchas cosas y abrió camino a otras mujeres. “Su figura debería estudiarse en las escuelas”, sentencia.
‘Mujeres en guerra’
En el encuentro de ayer, Téllez y Rodríguez reflexionaron sobre cómo afectan las guerras tanto a las periodistas que van a dar cobertura informativa como a las mujeres de la población afectada por el conflicto. “Es uno de los sectores más vulnerables. Yo voy mucho en Oriente Medio, donde son víctimas de una violencia sexual”, denuncia.
Entre esas heroínas anónimas destaca, por ejemplo, una mujer de El Cairo que ha sido arrestada en reiteradas ocasiones por las fuerzas de seguridad. “Acabo de hablar por teléfono con ella y fue prácticamente un secuestro en la que la terminaron abandonando en el desierto. Es una activista que busca un Egipto libre y democrático. Pero a las mujeres no se les da visibilidad, no se ven en las manifestaciones. Son países donde la represión política y la pobreza hacen mella”.
Como mujer occidental, Olga Rodríguez sostiene que es complicado vincular una etnia o religión al machismo. “El machismo está en todo el mundo, tiene más que ver con la pobreza”, cuenta.
Las mujeres iraquíes que sufrieron la invasión del año 2003 también son objeto de estudio de la escritora y periodista. “Hicieron todo lo que tenían a su alcance para proteger a sus hijos y aun así han tenido que exiliarse”.
“Dice una feminista egipcia que las revueltas de 2011, aunque ahora han sido secuestradas o reconducidas, están sirviendo a muchas mujeres para conquistar ciertos espacios y poner esta situación encima de la mesa”, concluye.
Cuatro intensos días de actos
El homenaje a la almeriense Carmen de Burgos comenzó el lunes con la proyección del documental de Canal Sur ‘Colombine, despertar de la mujer’ y una mesa redonda con la participación de la escritora e historiadora Antonina Rodrigo y la poeta Aurora Luque. Moderó el debate el periodista Miguel Naveros y lo presidió la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo. Hoy concluyen los actos con una mesa redonda a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51651/colombine-deberia-estudiarse-en-las-escuelas