“El tema es casi una excusa para el deleite musical y actoral. El objetivo es que el público salga del teatro más contento de lo que entró. Que la obra te alegre el día. Y tengo que decir que creo que lo hemos conseguido”.
La directora de la compañía Teatro de Malta, Marta Torres, describía así en la Cadena SER la obra que presentan hoy jueves 28 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo de la capital. Se trata de ‘Absurdo ma non troppo’, un espectáculo de clown musical en el que no hay texto y todo se expresa a través del gesto y de la música.
La música juega un papel clave en esta propuesta, que fue nominada al Max a Mejor Espectáculo Musical y obtuvo el primer premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena. “Todo está ejecutado con instrumentos poco conocidos o extravagantes que hemos fabricado con objetos con los que no se suele producir música”, desvelaba.
Del theremín al ‘zapatap’
Uno de los sonidos que el público podrá escuchar esta noche en el Apolo es el del theremín, un curioso instrumento inventado a principios del siglo XX que se toca sin tocarlo. “Es electrónico y tiene dos antenas. Dependiendo de lo que acerques las manos, afinas o das más o menos volumen. Pero si tocas el instrumento, éste se calla. Fíjate si lo hemos usado y me sigue llamando la atención. Se utiliza mucho en las bandas sonoras de las películas de miedo”, indicaba Marta Torres.
Y de un instrumento poco conocido a otro inventado, el ‘zapatap’. “Es de percusión y funciona gracias a unas baquetas en los zapatos conectadas con las manos de los actores. Es díficil de explicar pero fácil de ver”, confesaba.
Según la directora de Teatro de Malta, ‘Absurdo ma non troppo’ es un montaje perfecto para un programa como ‘Delicatessen’, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y programado por la compañía Axioma Teatro. “Lo preparamos con un mimo especial. La parte musical tiene mucho de delicatessen. Merece la pena venir a verla por muchas cosas”, reflexionaba en ‘Hoy por hoy’.
La comedia se inicia como antesala de un casting en el que coinciden tres artistas dispuestos a todo para entrar antes que sus compañeros. “El tema del que partimos es la competitividad y cómo ir deshaciéndola a través de la música. El trabajo de creación del espectáculo fue un proceso muy largo en el que avanzamos todos a la par. Fue un proceso de creación global y los actores son fantásticos”, concluía.
Fundada en 1988, Teatro de Malta pertenece a la generación de las compañías creadas en los años posteriores a la eclosión del teatro independiente. Desde sus inicios ha acometido proyectos de marcado contenido social, con una búsqueda incesante de lenguajes y disciplinas.
Las entradas para ver ‘Absurdo ma non troppo’ están a la venta a 13,50 euros en la taquilla del Teatro Apolo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51653/sube-el-telon-del-apolo-para-una-comedia-de-clown-musical-con-el-sello-de-delicatessen