Aplausos para el cómico tenaz

Emotivo recuerdo al actor Cristóbal García antes de la proyección de cortos del Maratón 48x3

Evaristo Martínez
01:00 • 07 dic. 2013

“Siempre está bien empezar con un aplauso”, dijo el actor Jesús Herrera nada más aparecer sobre las tablas del Auditorio Maestro Padilla. Y el que le precedió tras pronunciar Luis Serrano, director del festival ‘Almería en Corto’, el nombre de Cristóbal García Muñoz fue inmenso, atronador, de los que dan sentido a un teatro.


El habitual ambiente festivo de la proyección de los cortometrajes de la actividad ‘Maratón 48x3’ se convirtió anoche en un respetuoso homenaje al carismático actor de Cabo de Gata, fallecido de forma repentina a causa de un infarto el pasado 17 de noviembre.


El ‘48x3’ era una de las actividades favoritas de Cristóbal García, por lo que la jornada del festival dedicada a rendir tributo a su memoria no podía ser más acertada.




“La vida del cómico está hecha de alegría y de tristeza, del esfuerzo del día a día. Nuestra casa es vuestra casa”, apuntó Herrera, quien decidió recordar a su colega y amigo a través de la lectura del imaginario guión de un cortometraje que nunca se rodará pero que anoche, en la poderosa voz del actor granadino afincado en Almería, se hizo más visible que en cualquier pantalla.


También leyó algunas líneas de la carta que el padre de Cristóbal, Ramón, remitió a los medios a los pocos días del fallecimiento de su hijo. “Sospechábamos que te quería mucha gente pero estamos sobrepasados. Tu vida ha sido intensa, fecunda, libre como el viento y creo, sin temor a equivocarme, bastante feliz”.




Después, María Vázquez, diputada de Cultura, hizo entrega a Isabel Mondéjar, viuda del actor, de un premio honorífico del festival. “Me lo llevo para casa, Cristóbal”, expresó emocionada ante un auditorio que la arropó de pie con una cálida ovación.


“Seguimos”
El homenaje a Cristóbal García se completó con la proyección de uno de sus trabajos más conocidos, ‘Tercer acto’, de Juanfran Martínez Herrero.

El corto, ganador del ‘Maratón 48x3’ en el año 2010, muetra a un actor al que le diagnostican una enfermedad terminal y aún así continúa sobre las tablas de un teatro para encarnar, quién sabe si por última vez, al Segismundo de ‘La vida es sueño’. “Seguimos”, responde el personaje a una regidora en el último plano del corto. Una frase que cobra hoy aún más sentido, metáfora del actor tenaz y constante que fue y será el añorado ‘Desalysol’ Cristóbal.

Proyecciones
Tras el homenaje, y con la máxima de “el espectáculo debe continuar”, Luis Serrano recibió en el escenario a los grupos participantes en el ‘48x3’ de este año, quienes presentaron sus cortos, grabados en tres fines de semana consecutivos (guión, rodaje y edición).

Así, el público pudo ver ‘Keep calm and just married’, de Fran López Montoro y Raúl E. Navarro; ‘127’, de Manuel Rubio López; ‘El carricoche’, de Ricardo Ibáñez Ruiz; ‘Sinergia’, de Tania Rodríguez Ibáñez; ‘Nubes del pasado’, de Franco Retamales; y ‘Por qué’, de Jennifer García Mañas.

Seis propuestas que sorprendieron por su calidad, a pesar de las exigencias del concurso, con una temática en común --sol y playa-- materializada en géneros distintos, de la comedia más alocada al thriller con toques de terror.





Temas relacionados

para ti

en destaque