Un año lleno de triunfos

La Escuela Taurina de Almería despide 2013 con una clase práctica

Juan Gabriel García
18:08 • 15 dic. 2013

La Escuela Municipal Taurina de Almería dice adiós a 2013 con una novillada en clase práctica que se celebrará el próximo domingo en la Plaza de Toros de Almería. Será el último acto con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del coso de la capital.
Al igual que se ha hecho con experiencias recientes, la entrada será gratuita hasta completar aforo en esta nueva cita con la tauromaquia que comenzará a las 12 de la mañana.
Como novedad, antes del inicio del festejo se llevará a cabo una exhibición de toreo en el ruedo a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería. Posteriormente se invitará a bajar al ruedo a todos los niños y niñas que deseen practicar sobre la arena.
Los alumnos de la Escuela de Almería: Emilio Gimeno, Sergio Chaves y José Magaña; Jaime Casas, de la Escuela Taurina de Moralzarzal (Madrid); Álvaro Gamo, de la Escuela de Guadalajara; y Cristóbal Parra, de la Escuela Taurina de Murcia, lidiarán novillos de la ganadería de San Miguel.
Las cuadrillas estarán formadas por alumnos de las diferentes escuelas participantes y todos irán vestidos de campero. Al finalizar la clase práctica se entregará un trofeo al alumno que haya tenido la mejor actuación.


Coincidiendo con la presentación de este cartel, los responsables de la Escuela Municipal Taurina de Almería dieron a conocer los resultados del curso 2013.
El matador Ruiz Manuel, director de la Escuela, hace un balance muy positivo del año que se esfuma. Afirma Ruiz Manuel que “hemos cumplido sobradamente nuestros objetivos. Nos consolidamos en los circuitos de las grandes escuelas de España y estamos en disposición de lanzar a varios novilleros al mundo profesional”.
Las estadísticas confirman las buenas sensaciones con las que la Escuela despide el año. Han sido 312 horas de entrenamiento y toreo de salón, 129 de novilladas, clases prácticas y tentaderos, 32 en aulas de tauromaquia y 18 horas en actividades culturales y exhibiciones.
Pero hay muchos más datos que hablan por sí solos de la elevada actividad de la Escuela. Los alumnos han participado en 54 novilladas en las que se han lidiado 69 novillos con el resultado de 52 orejas y 7 rabos.
La Escuela ha organizado seis clases prácticas y novilladas en las que se han lidiado 32 novillos. De éstas, dos se han celebrado en Almería,  dos también en Villar de la Encina, una en Roquetas de Mar y otra en Berja.
Han participado en 18 tentaderos con 13 novillos y 47 vacas, y han protagonizado cinco exhibiciones de toreo a pie de calle en lugares como el barrio de San Luis, las 500 viviendas, Viator o Roquetas, entre otras actividades como conferencias, jornadas de puertas abiertas, concursos...


Como apunta Ruiz Manuel, uno de los principales retos de cara al nuevo curso radica en “mantener el nivel y el número de actividades, y que nuestros alumnos sigan compitiendo con los mejores de las escuelas más importantes”.
De entre todas las iniciativas que la Escuela Municipal Taurina de Almería ha impulsado en 2013, Ruiz Manuel destaca la que bautizaron como ‘Música y toros’, que se representó el pasado junio en el Auditorio Maestro Padilla.
Consistió en una espectacular fusión entre la música de la Banda de Almería y la de la Legión, que interpretaron cinco pasodobles taurinos, mientras los alumnos de la Escuela representaban diferentes situaciones de la lidia. Ruiz Manuel sostiene que esta propuesta cultural es un claro ejemplo que demuestra que “el toreo se puede fusionar con cualquier otro arte”. 




Estadísticas


José Cabrera ha lidiado 33 novillos en 23 festejos con el ilusionante resultado de 36 orejas y 6 rabos. Ha toreado en plazas como Jerez, Málaga, San Adrián, Bayona..., y ha compartido cartel con matadores como Jesulín de Ubrique y Juan José Padilla. Sus expectativas son muy altas. 




Emilio Gimeno ha toreado 14 novillos en 13 festejos y ha cortado 7 orejas. Ha sido finalista en el Certamen de Añojos de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas. Ha toreado en plazas como las de Almería, Murcia, Albacete, Roquetas, Berja... 


Rubén Martínez ha participado en 8 festejos en los que ha toreado 10 novillos con el balance total de 5 orejas y un rabo.




Sergio Roldán también ha pisado la arena en 8 festejos en los que ha lidiado 9 novillos consiguiendo cortar 4 orejas.



Temas relacionados

para ti

en destaque