Las peñas flamencas de la provincia de Almería acogerán entre diciembre y marzo dieciséis recitales de cante, baile y toque programados por la Junta de Andalucía dentro del circuito ‘De peña en peña’ que, en esta edición, rinde tributo a la bailaora almeriense Carmen Dauset.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, presentó ayer este circuito que promociona los valores del arte flamenco junto a Chelo Milán, presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería.
El circuito flamenco De peña en peña es fruto del convenio que anualmente suscribe la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Este evento flamenco, exclusivo de Almería, llega a su cuarta edición justo cuando acaba el circuito Ocho provincias. Entre los dos, la Federación de Peñas Flamencas de Almería acoge un total de treinta y seis recitales en distintos municipios de la provincia. Concretamente, De Peña en Peña pasará por las localidades de Almería, Tabernas, Adra, Benahadux, Huércal de Almería, Carboneras, El Ejido, Viator, Dalías y Turre.
El circuito comienza el próximo 27 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de marzo. En todas las actuaciones la entrada es libre hasta completar el aforo.
Para Carmencita
El circuito De peña en peña está dedicado en esta ocasión a Carmen Dauset Moreno, Carmencita, una de las más importantes figuras del flamenco, que nace en Almería en 1868.
Prácticamente desconocida hasta hace pocos años, fue pionera en su arte y en su carrera artística. Fue la primera en marchar a París, una de las primeras en cruzar el Atlántico y plantarse en Estados Unidos, la primera en hacer un baile personal y creativo pero basado en la técnica y la primera en ser captada en movimiento por una cámara. La grabación que de ella hizo Edison es el primer testimonio de baile flamenco. También fue la primera en ser censurada pues en la citada grabación se le veían las pantorrillas y los tobillos lo que resultaba harto escandaloso.
La grabación dura unos veinte segundos y se rodó en Nueva Jersey, en los estudios de Edison, en marzo de 1894. La cinta se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Puede ser considerada, por tanto, como la primera musa de la industria del cine y la película constituye el testimonio cinético más antiguo del baile español. En América actuó en grandes escenarios, incluyendo el Madison Square Garden ante cinco mil personas. La estancia en Estados Unidos discurrió con éxito entre 1889 y 1995.
Mujer bellísima y encantadora, segura de sí misma, ejerció un gran magnetismo en el público de la época. Fue una gran bailaora. Su pista desaparece en 1902. Ese año se lee en la prensa que Carmen Dauset ha muerto en Brasil a causa de la fiebre amarilla. En 1905 se le rinde un homenaje en París pero ella no asiste. El misterio sigue en el aire.
En este año su figura ha sido dada a conocer en Viena dentro del Congreso de Unless-Women, recuerda Consuelo Milán, presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería en la presentación del ciclo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/52742/la-provincia-acoge-dieciseis-actuaciones-dentro-del-circuito-de-pena-en-pena
Temas relacionados
-
Huércal de Almería
-
Carboneras
-
Turre
-
Benahadux
-
Bibliotecas
-
Viator
-
Cultura
-
Institutos
-
Medios de comunicación
-
Flamenco
-
Dalías
-
Arte
-
Adra
-
Tabernas