En un principio, el Cabo de Gata era conocido como Cabo de las Ágatas por la presencia de esta piedra preciosa en la zona. Enamorado confeso de Almería, y más concretamente de este Parque Natural, el científico y escritor José Antonio Garrido (Almería, 1977) ha elegido esta gema para encerrar parte de los enigmas de ‘La pulsera de ágatas’ (Alhulia), su tercera novela. Esa es la única conexión con Almería, ya que que el libro, un thriller político con el telón de fondo del terrorismo internacional, salta de Barcelona a Doha, de Newcastle a Islamabad, tejiendo una trama “ágil, entretenida y absorbente”, en palabras del escritor Fernando Martínez López, maestro de ceremonias en la presentación de la obra, ayer, en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de la capital.
“La narrativa de José Antonio Garrido es limpia, incluso cristalina, lo que demuestra la influencia de su faceta como científico”, apuntó Martínez. Sobre la novela adelantó que aborda un tema tan actual como “la amenaza terrorista, en este caso en su vertiente más tecnológica” y que plantea el debate sobre los usos de la ciencia y qué sucede cuando los adelantos caen “en manos equivocadas”.
Tras el 11-S
‘La pulsera de ágatas’ está protagonizada por Jalil, uno de los mejores hombres de ASAIT, agencia de seguridad contra el terrorismo internacional surgida tras el 11-S, creada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y Reino Unido y que oficialmente no existe. “Este personaje nace en 2008 cuando Obama, hijo de una estadounidense y un inmigrante se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Jalil es el hijo de un médico marroquí y una joven española que tuvo que renunciar a su familia por amor. Aparte de la ventaja cultural que le da el hecho de ser extranjero, el conocimiento de la cultura y la religión islámica y su formación científica le convierte en objetivo de esta agencia de espionaje”, explicó José Antonio Garrido.
El escritor matizó que ha huido de dibujar un espía “tipo ‘Iron Man’, como Ethan Hunt en ‘Misión imposible”, para lo que se ha sumergido en un “laborioso” proceso de documentación para acercarse al mundo del espionaje internacional. “Si hablas del arma que un personaje lleva encima, tienes que conocerla, cuánto pesa o si se podría ocultar bajo una chaqueta”, dijo.
Durante la presentación, Garrido hizo un recorrido por este género literario, “lo que hoy conocemos como thriller político”, y recordó que si bien el espionaje “es tan antiguo como la propia humanidad”, las agencias de inteligencia nacen “como herramienta política”.
Asimismo, subrayó que los libros de espías siempre han estado “pegados a la actualidad” pero que abordan otros temas como “la condición humana, el valor, la lealtad, el engaño y la traición”.
Por último, destacó que, más allá de su argumento, ‘La pulsera de ágatas’ es una obra que habla acerca de “la vida, la muerte y el amor, al menos como los entiende Jalil”.
Perfil: Entre la ciencia y las letras
José Antonio Garrido es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Almería, especialista en Ingeniería Genética y Genética Molecular. Autor de las novelas ‘La clave de Prometeo’ (Grafema, 2005) y ‘Descanse en paz’ (Atrapasueños, 2011), ganadora del premio de novela corta ‘Ciudad de Algeciras’. También es autor del libro de divulgación científica ‘Bajo los adoquines, la ciencia’ (Sirius, 2011) y ha participado en publicaciones colectivas de relato breve como ‘L@s chic@s fe@s también quieren bailar’ (Lagartos, 2008).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53030/los-enigmas-de-la-pulsera-de-agatas
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Libros
-
Literatura
-
Religión
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Fernando Martínez
-
Música
-
Política
-
Ciencia
-
Terrorismo