“Toda la familia estamos encantados. La mejor escultura que se le podía dedicar es una cámara que proyecte sus imágenes de forma permanente en la ciudad y el hecho de haber empezado con las de un libro tan querido para él lo hace más especial si cabe”.
Matilde Sánchez, esposa del fotógrafo almeriense Manuel Falces, fallecido hace este mes de enero cuatro años, recibió ayer con estas emotivas palabras el homenaje que ahora le brinda el Ayuntamiento de la capital.
El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, visitó la actuación que el Consistorio ha llevado a cabo en la plaza que lleva el nombre del artista, junto al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que él mismo fundó.
Plan Urban
Enmarcado en el Plan Almería Urban -proyecto europeo gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad que contempla una inversión de más de 14 millones de euros, financiados en un 70% por el FEDER a través del Ministerio de Economía y Hacienda-, se trata de un proyector con apariencia de antigua cámara de fotos.
“Hoy [por ayer] cumplimos una deuda de gratitud con Manolo. Yo creo que al final hemos cubierto el objetivo que teníamos, que era que la plaza Manuel Falces tuviera algo especial, más allá de ser un espacio público a disposición de los almerienses”, subrayó el primer edil.
El proyector funcionará cada noche de manera permanente y acompaña la exhibición de instantáneas de Falces con música, de modo que confiere al entorno un punto intimista. Además, las imágenes podrán ir cambiando con el tiempo. “Es un proyector cinematográfico, de diapositivas y de video para uso de todos. De hecho, ya hemos planteado celebrar aquí alguna de las proyecciones del ciclo de cine de verano”, sugirió.
De igual modo, Rodríguez-Comendador señaló que aprovecharán la cercanía del CAF para crear sinergias y poner en marcha iniciativas de forma conjunta. “Se puede jugar con el proyector y sacar algunas exposición a la calle”, apuntó, poco después de saludar al director del centro, el fotógrafo Pablo Juliá.
Así las cosas, la huella de Manuel Falces ya permanece de manera continua en este rincón del Casco Histórico. “Dicen que los que se van no se olvidan si el recuerdo permanece entre nosotros y yo creo que él siempre está y de esta forma contribuimos a fijarlo en la ciudad. Es un paso muy bonito que ha conseguido que esta zona luzca espectacular. En definitiva, se trata de un entorno cultural más”, indicó.
Un fotógrafo irrepetible
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Manuel Falces (Almería, 1952-2010) fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del CAF, institución que él mismo puso en marcha en el año 1992 y que dirigió hasta el año 2006.
Crítico de fotografía del diario ‘El País’ desde sus primeros números, su trabajo de investigación se centró en la teoría, la práctica y la historia de la fotografía, especializándose en la de arquitectura y el realismo fantástico. Se ocupó de la interacción de la fotografía con otros lenguajes.
Con textos del poeta José Ángel Valente -al que le unió una estrecha amistad-, publicó libros de fotografía como ‘La memoria y la luz’ y ‘Las ínsulas extraña
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53841/una-camara-antigua-proyecta-fotografias-de-falces-junto-al-caf
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
-
Libros
-
Música
-
Arquitectura
-
Estética
-
Exposiciones
-
Verano