Reencuentro con Carlos Pérez Siquier en una exposición "esencial"

El Centro de Arte Museo de Almería y el Patio de Luces de la Diputación acogen una muestra con fondos del Museo Casa Ibáñez

Pérez Siquier, junto a Rodríguez Comendador, Gabriel Amat y Juan Manuel Martín Robles, en la inaugur
Pérez Siquier, junto a Rodríguez Comendador, Gabriel Amat y Juan Manuel Martín Robles, en la inaugur
Guillermo Fuertes
23:37 • 16 ene. 2014

“Yo he sido una persona no de palabras, sino de imágenes”, expresó Carlos Pérez Siquier. “Y lo principal de todo ha sido Almería. Esta tierra ha sido el cordón umbilical que me ha llevado desde el  vientre de mi madre, quizá, hasta la luz, y hasta el resultado final, su materialización en la fotografía. Almería ha sido la sustancia de mi obra”.




Con estas palabras, el Premio Nacional de Fotografía almeriense dejó inaugurada en la noche de ayer, en el Centro de Arte Museo de Almería, la exposición ‘Pérez Siquier esencial’, que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo, compartiendo espacio con el Patio de Luces de la Diputación provincial.




Dos espacios




La inauguración también contó con la presencia del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el presidente de la Fundación Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río, Andrés García Ibáñez, y el director de este museo, Juan Manuel Martín muestra es el fruto de la colaboración entre la , la Diputación y el Ayuntamiento de Almería.




‘Pérez Siquier esencial’ ha nacido como el fruto de la colaboración entre estas instituciones, y reúne un total de 122 imágenes del fotógrafo almeriense, algunas inéditas, pertenecientes a los fondos del Museo Casa Ibáñez. La muestra se divide en dos grupos. En el CAMA se exponen 93 fotografías en blanco y negro, y en el Patio de Luces de la Diputación se han agrupado las imágenes en color.




“Hemos querido nombrar esta muestra precisamente ‘esencial’, y el propio Pérez Siquier ha estado de acuerdo, porque para ella hemos realizado una selección, de acuerdo con él, en la que se recoja lo más significativo de su obra”, explicó Juan Manuel Martín Robles, quien ha comisariado la exposición. “Para que los almerienses tengan nuevamente una oportunidad de disfrutar de ella”.




Artistas, amigos




En las salas del Centro de Arte Museo de Almería se reunió un nutrido grupo de artistas, y amigos del fotógrafo. Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, el fotógrafo Carlos de Paz, quien ha colaborado en la digitalización de varias obras de Pérez Siquier para la exposición, los escritores Julio Alfredo Egea y Juan José Cebas, los pintores Dionisio Godoy, Carmen Pinteño, Enrique Demetrio y Antonio Llanas, el escultor Rodrigo Valero, el fotógrafo Antonio Jesús García...


También se encontraban el director del CAMA, José Luis López Bretones, el alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual, la diputada de Cultura, María Vázquez y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, entre otros.


Desde las paredes, las imágenes en blanco y negro de Pérez Siquier establecían un diálogo temporal con los espectadores. Pertenecientes a una de las etapas más conocidas del fotógrafo, los años 50 y 60, mostraban una Almería lejana y distinta en la que, sin embargo, todos se siguen reconociendo.


La Chanca con sus paredes encaladas y sus mujeres enlutadas, sus niños en la calle su vida al límite. La visión de la ciudad que comenzaba a crecer, los rostros con esas miradas de otro mundo que se fijan en el lente del artista, y a través de este,  escrutan a quienes ahora los observan.


Entre estas imágenes, los retratos de Julio Alfredo Egea, Carmen Pinteño, Capuleto, Juan Jos&ea


Temas relacionados

para ti

en destaque