“En Literatura no vale todo”. Isabel Giménez, profesora de Literatura de la Universidad de Almería acaba siendo tajante al concluir una reflexión literaria sobre Almería. Sobre escritores almerienses y sobre la ciudad y la provincia como motivo literario. Su afirmación se apoya en la insoslayable diferencia que existe entre escribir y proclamarse escritor. Con todo, Isabel valora positivamente la actividad literaria generalizada pero “reclama un imprescindible criterio” a la hora de considerar eso que se podría llamar literatura almeriense. La misma apreciación vale para determinar la presencia de Almería en la literatura.
Localismo
Su actividad académica unida a su implicación en diversas actividades culturales almerienses le ha mantenido siempre muy cerca de la literatura local. Una literatura a la que encuentra sujeta a un cierto localismo, por otra parte “frecuente en muchas ciudades, incluso en lugares como Madrid o Barcelona, donde existen círculos cerrados de autores basadas en las complacencias recíprocas”.
Pero, las letras almerienses ofrecen otras visiones, otras formas de escribir.
La profesora de la UAL se remite a Campos de Níjar como punto de partida de la creación literaria referida a temas almerienses. La obra de Juan Goytysolo presenta a una sociedad deprimida, bajo una óptica que tiene que ver con las corrientes literarias de la época, comenta Isabel. Sin embargo, también apunta una característica definitoria de la Almería que se encuentra en la literatura, como es el aislamiento.
“Almería ha estado siempre condicionada por el desierto que la ha mantenido recogida en sí misma cuando no, aislada del resto de España. Desde su punto de vista, ese condicionante también ha ejercido una influencia en el ambiente literario almeriense.
Esta visión cruda y cargada de realidad sobre Almería que ofrece Juan Goytisolo conecta, en cierto modo, con la percepción de otro relevante autor posterior como es Antonio Orejudo.
Sin embargo, existe también una manera de contemplar a Almería desde una óptica diametralmente opuesta: Ángel Valente. “Este poeta, que puede considerarse entre los más importantes del siglo XX en lengua española, ha mostrado en toda su obra una Almería trascendente, poseedora de una luz esencial en su poesía”.
Isabel Giménez subraya también la valiosa aportación de un autor extranjero como Michel Houellebecq, con el que cabe ejemplarizar un cambio de tendencia en la percepción de lo almeriense en la literatura. Por el lugar de residencia de este importante autor y por todo lo que ha supuesto, la profesora de Literatura hace descansar en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar un punto de inflexión en el valor literario de Almería. Este espacio, que en la literatura ya no es sólo un concepto geográfico, remite también a un autor de nuestros días, como es Raúl Quinto, al que considera el más importante de la actualidad literaria almeriense, acompañado generacionalmente por Juanma Gil. Ambos autores están muy alejados de esa forzada proximidad de la que hablaba al principio. Pero, no están solos. La profesora de la UAL enfatiza el papel desarrollado por la editorial El Gaviero y su precedente, la revista Salamandra, que dieron voz a jóvenes creadores sin condicionantes provincianos y conectados a fenómenos culturales más amplios.
En este mismo sentido, valora la aportación de Los Banderines del Zaguán y, de forma muy especial, la valiosa aportación que presta desde hace décadas un fenómeno como el de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. “Es
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53950/isabel-gimenez-en-la-literatura-no-vale-todo
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Poesía
-
Teatro
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Literatura
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Campos de Níjar
-
Juan Goytisolo
-
Gente
-
Juan Manuel Gil