La localidad de Terque fue escenario, por octavo año consecutivo, de la Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, una cita que este año ha vuelto a despertar el interés de cientos de personas, tanto almerienses como de otros muchos puntos de España.
Se trata de una actividad que forma parte de la campaña Biodiversidad Domesticada del Grupo Ecologista Mediterráneo y que realiza conjuntamente con el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y el Ayuntamiento de esta localidad. La campaña lleva más de una década realizándose y el GEM ha conseguido en este tiempo rescatar de la desaparición 56 variedades que se cultivaban históricamente en la provincia y que estaban a punto de extinguirse por el abandono de cultivos o el envejecimiento de las poblaciones rurales.
Este año se han repartido 761 parras de 37 variedades diferentes. La mayoría de ellas habían sido previamente reservadas por parraleros, particulares y personas interesadas en su conservación. Las parras han sido pedidas desde provincias como las de Madrid, Valladolid, Gerona, Valencia, Vitoria, Jaén, Málaga o Granada, entre otras, además municipios almerienses como Adra, Dalías, Berja, Canjáyar, Instinción, Tabernas, Laujar, Ohanes o Tíjola, entre otros.
Desde que se iniciaran los repartos se han entregado ya más de 6.500 parras de variedades históricas. Terque es el centro neurálgico de esta campaña porque allí se ubica el parral en el que se guardan las parras de este más de medio centenar de variedades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54007/el-reparto-de-variedades-historicas-de-uvas-atrae-a-cientos-de-personas