El de hoy será, sin duda, uno de los grandes conciertos del año en la capital. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se presentará con todos sus músicos y dirigida por Michael Thomas, para tocar un repertorio puramente sinfónico con la violinista canadiense Lara St. John, una de las intérpretes más destacadas del panorama musical actual.
La cita marcará el comienzo del ‘Ciclo de Grandes Intérpretes’ que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, y tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21:30 horas. Las entradas, que ya están a la venta en la Taquilla Municipal, tienen un valor de 15 euros en el nivel A, y 12 euros en el nivel B.
Desde ayer, la orquesta y la violinista canadiense ya ensayan en el Auditorio, en un apretado programa del que ella ‘escapó’ por un rato junto el director, Michael Thomas, para la presentación del evento en la Plaza Vieja, con el concejal de Cultura Ramón Fernández-Pacheco.
Gran formato
Será una ocasión que Thomas estaba deseando desde hacía un tiempo, pues la Orquesta Ciudad de Almería no tocaba “en su formato grande” desde el concierto de la pasada Feria, apuntó. Y ya tenía ganas de volver a trabajar con todos sus instrumentos.
El repertorio escogido para este concierto comenzará con una de las músicas más populares de todos los tiempos: el ‘Cascanueces’ de Chaikovski, del cual se interpretará una selección de varios movimientos. A continuación llegára el momento del Concierto para violín y orquesta, opus 47, de Sibelius, “seguramente el concierto de violín más destacado del siglo XX”, apuntó Thomas, y en el que Lara St. John será la principal protagonista.
En la segunda parte la orquesta interpretará la Novena Sinfonía de Dmitri Shostakovich, “una obra que abre la puerta a la gran música sifónica de este compositor”, explicó Michael Thomas. “Es un poco más asequible que algunas de sus otras sinfonías, y no es tan famosa como la quinta, por ejemplo, pero es muy inmediata, y estamos seguros que todo el público la va a disfrutar”.
El gran atractivo de la noche, sin duda, será la posibilidad de escuchar en directo el violín de la canadiense Lara St. John. Alabada como una de las grandes por la crítica desde hace años, con una carrera cargada de conciertos en los más prestigiosos auditorios, y con algunas de las mejores orquestas del mundo, la violinista canadiense es, además, la primera intérprete clásica en poseer su propio sello discográfico, “de lo que estoy muy orgullosa”, afirmó.
“El concierto de Sibelius es uno de mis favoritos, porque es muy apasionado”, añadió la violinista. “Y además, Finlandia, su tierra, está muy ligada a la mía. La gente del norte tenemos algo que no une. Desde los nueve o diez años escuchaba este concierto y me gustaba tanto... Y ahora tengo la suerte de tocarlo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54157/la-ocal-y-la-violinista-lara-st-john-abren-hoy-viernes-el-ciclo-de-grandes-interpretes