El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, visitaron en la tarde de ayer la escultura que preside la plaza Manuel Falces de la capital, recientemente remodelada por el Ayuntamiento, y situada junto al Centro Andaluz de Fotografía (CAF), del que fue fundador este prestigioso fotógrafo almeriense fallecido en 2010, reconocido internacionalmente y apasionado de su trabajo.
Falces, quien compaginó la labor artística con la docencia y la crítica de fotografía, fue también el fundador del Proyecto Imagina (1990-92), que dio lugar al nacimiento del CAF.
La nueva escultura, de gran tamaño (más de tres metros de altura), recrea la imagen de una cámara fotográfica con trípode, de las que se usaron en la primera mitad del siglo XX, y con la que se pretende hacer un doble homenaje. Por un lado, al mundo de la fotografía en general y, por otro, al proyecto cultural ‘Cámara Polaroid Gigante’, en el que trabajaron el ilustre almeriense Manuel Falces y otros relevantes fotógrafos, y que actualmente forma parte de la colección propia del CAF.
Exposición
En esta línea, la escultura alberga en su interior un proyector audiovisual, que durante la noche convierte la plaza en una gran pantalla de cine, y que servirá como reclamo turístico-cultural y de dinamización.
Previamente, Luciano Alonso y Rodríguez Comendador aprovecharon que la visita ha coincidido con el 175º aniversario de la invención de la fotografía, para que el director del CAF, Pablo Juliá, les hiciese un recorrido por el centro y les mostrase la exposición ‘El bosque dorado’, de las prestigiosas fotógrafas finlandesas Rita Kovalainen y Sanni Seppo.
Ambas desarrollan un trabajo que se caracteriza por un fuerte mensaje ecológico y medioambiental, junto a un alto valor artístico y estético. Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de marzo.
Archivo fotográfico
Rodríguez Comendador resaltó “la digna labor que se hace en el Centro Andaluz de la Fotografía, que supone todo un atractivo para el mundo de la imagen, y también para todos los amantes de la fotografía”.
Asimismo, Luciano Alonso comprobó los avances realizados en el acondicionamiento y equipamiento del archivo fotográfico del Centro Andaluz de la Fotografía, y que garantizan las perfecta conservación en el futuro de las colecciones que en este se albergan. Esta actuación, de la que ya se han ejecutado dos de sus cuatro fases, tiene un presupuesto global de 75.800 euros.
Esta es, sin duda, una de las labores más importantes que se realizan en el CAF, desde su fundación, y que lo convierten en un centro de referencia en el país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54198/el-consejero-de-cultura-y-el-alcalde-visitan-el-caf-y-la-plaza-manuel-falces