Tres ‘zarpazos’ almerienses en los Feroz

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ logra dos premios de la prensa española y ‘Caníbal’ se hace con otro

David Trueba y su equipo celebran los reconocimientos a Mejor Director y Guión.tyle>.apqj{
David Trueba y su equipo celebran los reconocimientos a Mejor Director y Guión.tyle>.apqj{
La Voz de Almería
22:21 • 28 ene. 2014

Almería ha dejado su huella en la primera edición de los Premios Feroz, los galardones que otorgó el lunes, en los madrileños cines Callao, la recién creada Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Lo ha hecho dando tres ‘zarpazos’ al palmarés gracias a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, que ganó dos estatuillas, y ‘Caníbal’, del ejidense Manuel Martín Cuenca, que sumó una.

Rodada en la provincia e inspirada en el viaje de un profesor de inglés en 1966 para conocer a John Lennon (historia real que dio a conocer el periodista de LA VOZ Javier Adolfo Iglesias), ‘Vivir es fácil...’ se alzó con dos de los ‘feroces’ más cotizados de los seis a los que aspiraba: mejor dirección y mejor guión, ambos para Trueba.

“Suelo perder siempre, supongo que lo habéis hecho para dar la nota”, dijo con ironía el cineasta madrileño, que acumula ya cuatro nominaciones al Goya como guionista y tres como director.

Trueba también echó mano del humor cuando recordó su condición de periodista - “algo de lo que no me siento especialmente orgulloso”, confesó- y se puso más serio cuando se lo dedicó a la añorada Concha García Campoy y recordó el mal momento que vive esta profesión.

La reivindicación de un sector muy castigado por la crisis también estuvo en boca de David Carrión, presidente de AICE, quien deseó que el próximo año los periodistas “dejen de vivir de la ilusión y empiecen a vivir del fruto de su trabajo”.

El otro ‘feroz’ para Almería llegó de la mano de un reportero de raza convertido en actor infalible, Antonio de la Torre: piel, alma, corazón y cerebro del ‘Caníbal’ de Martín Cuenca, que aspiraba a seis galardones. “Esto te pertenece, Manolo”, dijo el malagueño al recoger el premio al mejor actor protagonista, imponiéndose a Javier Cámara, candidato por el filme de Trueba. 

De la Torre pronunció uno de los discursos más comprometidos de la ceremonia, con referencias al barrio burgalés de Gamonal, a Nelson Mandela y a los compañeros de los medios que sufren el drama del paro. “La batalla contra la desigualdad la podemos ganar, porque somos más, mejores y porque tenemos razón”, concluyó.
José Sacristán, premio Feroz de Honor por el conjunto de su carrera, también quiso elogiar a los chicos de la prensa.

“El peliculero no sería nada sin el pregonero. Y el pregonero, sin nada que pregonar...”, proclamó con su voz de trueno. No fue el único homenaje: Daniel Castro levantó el Feroz Especial a la película que hubiera merecido mejor suerte comercial por ‘Ilusión’, comedia que pudo verse en ‘Almería en Corto’.




Sorpresas
La independiente ‘Stockholm’ dio la sorpresa al ganar el Feroz a mejor película dramática, mientras que ‘3 bodas de más’ lo hizo en comedia. Fue el momento álgido de una ceremonia que no brilló precisamente como espectáculo televisivo (Paramount Channel pagó la novatada) pero que estuvo conducida con chispa por la divertidísima Alexandra Jiménez.

La protagonista de ‘Spanish Movie’ estuvo muy por encima de los cómicos ‘de reparto’ que empañaron los méritos de la gala, escrita y dirigida por el sevillano Paco Cabezas. El año que viene, seguro, más y









Temas relacionados

para ti

en destaque