El exilio republicano en Francia

Una muestra de Rocamar se expone hasta el mes de junio en Sevilla

En el acto se presentó ‘Andalucía en la Historia’. e;clip:rect(
En el acto se presentó ‘Andalucía en la Historia’. e;clip:rect(
La Voz de Almería
21:53 • 30 ene. 2014

“Andalucía tiene una posición clara en el debate sobre memoria histórica y esa es la que nos pone del lado de la sociedad, del lado de la justicia, de la historia y de la cultura”. 

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, realizó el miércoles esta reflexión  en la mesa redonda ‘El exilio republicano andaluz’ con la que se inauguró la exposición ‘Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia’, coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar de Almería. La muestra podrá verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, Sevilla, hasta junio.

Durante la mesa redonda, se presentó el último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’, cuyo dossier central está dedicado a los miles de andaluces anónimos que salieron de España tras su derrota en la Guerra Civil. Según el estudio, junto a las grandes personalidades de la cultura, la política y la ciencia, se vieron obligados a marchar más de 500.000 personas que, en muchos casos, no regresaron jamás.

En el encuentro participaron los coordinadores del dossier, Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, y Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, que estuvieron acompañados de Manuel Peña Díaz, director de ‘Andalucía en la Historia’ y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.




El exilio en 50 imágenes
La muestra recupera el legado del fotógrafo Enrique Tapia, testigo de excepción del exilio republicano, e incluye fotografías cedidas por la Fundación Pablo Iglesias. Una selección de 50 imágenes, algunas de ellas inéditas, que recorren la vida de los exiliados republicanos retratando el gran éxodo de 1939, la dura subsistencia en los campos de internamiento, la vida cotidiana y la organización política en Francia hasta mediados de los años cincuenta. Con esta cita, se inicia la programación de 2014 en el Museo.










Temas relacionados

para ti

en destaque