El Museo Casa Ibáñez dedicará todas sus exposiciones de 2014 a Carlos Pérez Siquier

A través de tres muetras se podrán recorrer las distintas etapas de la obra del fotógrafo

Carlos Pérez Siquier, con su cámara por las calles del barrio de La Chanca.tyle>.apqj{posi
Carlos Pérez Siquier, con su cámara por las calles del barrio de La Chanca.tyle>.apqj{posi
La Voz de Almería
19:33 • 03 feb. 2014

Tras iniciar el año con la producción y montaje de la muestra ‘Pérez Siquier esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez’ en el Patio de Luces de la Diputación y en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), desde la pinacoteca de Olula del Río ya se trabaja para iniciar la temporada 2014 de exposiciones temporales. Un año que estará dedicado por completo a la fotografía de Carlos Pérez Siquier.




Así, a partir del próximo mes de marzo, y a lo largo de todo un año, el visitante al museo tendrá la oportunidad de disfrutar de una cuidada programación expositiva a través de la cual recorrer las distintas etapas de la obra de este artista, y conocer la última serie realizada por él.




Todo ello en base a tres muestras, comisariadas por Martín Robles, y en las que colaborará directamente el fotógrafo almeriense, en las que se exhibirán más de 120 imágenes, copias vintage en blanco y negro y en color firmadas por el artista, positivadas y ampliadas en los más prestigiosos laboratorios.




Blanco, negro, color




Unas exposiciones que permitirán al visitante viajar a través de toda una vida dedicada a la fotografía, y a la renovación de la misma a través de un lenguaje personal. Y una obra por la que Pérez Siquier ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía, o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía.




La primera de las tres exposiciones, programada para los primeros días de marzo, llevará al interior del Museo Casa Ibáñez toda la luz mediterránea y la vitalidad –no exenta de cierta crítica– que impregnan la fotografía en color de Carlos Pérez Siquier.




Tras el color, a partir de junio llegará al ‘Casa Ibáñez’ el blanco y negro para mostrarnos, a través del objetivo intemporal de la cámara de Pérez Siquier, cómo eran el barrio almeriense de La Chanca y sus habitantes en los años 50 e inicios de los 60. Un selecto grupo de imágenes, algunas de ellas nunca expuestas hasta la muestra que aún se puede ver en Almería, que ofrecerán al visitante la imagen de un tiempo y un lugar destilada por la belleza del Arte y la intención del autor de mostrar la dignidad y la condición humana de aquellos humildes moradores.




Ya en la recta final del año llegarán al Museo Casa Ibáñez los ‘Autorretratos’ de Carlos Pérez Siquier. Una muestra inédita en la que se podrá disfrutar de la serie en la que aún hoy trabaja el fotógrafo almeriense. Un conjunto de imágenes en las que, manteniéndose fiel a su concepción de la fotografía sin manipulación, previa ni posterior, y su continua búsqueda de experiencias a través de la cámara, volverá a sorprender al espectador, trasladándolo a su particular mundo poético.


En paralelo a estas tres exposiciones, en el Museo Casa Ibáñez también se trabaja arduamente en dos publicaciones dedicadas a la fotografía de Carlos Pérez Siquier.



Temas relacionados

para ti

en destaque