La Junta y el audiovisual andaluz trabajarán en una Ley del cine “novedosa y rompedora”

Susana Díaz anuncia que ya han planteado al Gobierno la cesión de competencias audiovisuales

Foto de familia tras la reunión celebrada en Sevilla.e;clip:rec
Foto de familia tras la reunión celebrada en Sevilla.e;clip:rec
Europa Press
22:20 • 05 feb. 2014

La Junta de Andalucía y el sector audiovisual andaluz van a comenzar a trabajar en el anteproyecto de ley del cine, una normativa que será “novedosa y rompedora” y llevará al cine andaluz “a jugar en Champions”.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que ha mantenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con representantes del cine y del sector audiovisual en San Telmo.

Así, el productor Gervasio Iglesias ha destacado lo “positiva” que ha sido la reunión, donde se ha visto el apoyo “muy fuerte” desde la Presidencia de la Junta al sector y ha indicado que, entre las medidas que se van trabajar, se encuentra la Ley del cine y el establecimiento de mecanismos financieros para el cine.

“Con estos mecanismos los productores tendremos más capacidad financiera y podremos entrar en más proyectos, con más fuerza y potencia”, ha subrayado Iglesias, quien ha recordado que el Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales fueron “muy eficaces”.

“Creo que es un paso más que va a hacer que las empresas puedan seguir desarrollando su actividad en buenas condiciones y creando empleo y riqueza”, ha señalado.

Por su parte, el almeriense Manuel Martín Cuenca ha valorado la labor de la Junta en el pasado del cine andaluz como “catalizador” del talento y de aquí que “no sea casualidad” que el cine andaluz lleva años en los Goya y en festivales internacionales, pero “ahora es el momento de hacer un esfuerzo especial por la crisis”.

Así, ha apuntado que se trata de una industria cultural que genera empleo y que es “importante” como ayuda para salir de la situación actual, además de la imagen de Andalucía y de la cultura andaluza que exporta.




8,6% del empleo
Por su parte, el consejero del ramo ha hecho hincapié en el lugar que ocupa el cine andaluz a nivel de “España, la UE  y el mundo” y que, además, genera el 8,6 por ciento del empleo.

De igual manera, ha señalado que el Gobierno andaluz quiere asumir las competencias cinematográficas y audiovisuales que le corresponden. En concreto, el artículo 68 del Estatuto de Autonomía detalla que le corresponde la competencia exclusiva en materia de cultura que comprende actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en Andalucía.

En cuanto al anteproyecto de Ley, ha puntualizado que será una ley “que represente al cine del siglo XXI”. La presidenta ha afirmado que “no quiere hacer una ley del cine del gobierno sino con la gente del cine”.

Por último, ha señalado la llegada del cine como formación a los colegios con las ‘aulas de cine’. “200 centros quieren que el cine llegue formativamente a las escuelas y 23.000 alumnos pasarán este año por esta formación”, ha indicado.










Temas relacionados

para ti

en destaque