Un rayo incendió el emblemático Santuario de Muxía, en A Coruña, el pasado diciembre. El templo, que data del siglo XVIII, quedó prácticamente calcinado hasta el punto de ser declarado irrecuperable. Ya en enero, el mal tiempo se cebó con este lugar de culto y las olas provocaron nuevos daños. Aunque ya se trabaja en su rehabilitación, el santuario nunca volverá a ser el mismo.
Cinco jóvenes almerienses han creado una empresa dedicada al modelado digital. Se llama Digital Modeling y la técnica en que se basa es el escaneo en 3D. De haberse aplicado en su día, éste permitiría reconstruir con precisión milimétrica el templo de Muxía o cualquier edificio, paisaje, escultura o persona que previamente haya pasado por la máquina que ha cambiado sus vidas.
“Fue un poco por casualidad. La máquina nos llamó la atención, contactamos con la persona que la llevaba en España, vino a hacer una demostración y nos gustó. Vimos una oportunidad, es el futuro”, apunta Luis Durbán, uno de los socios. Guillermo Langle, José L. Pérez, Pablo Pérez y Mari Cruz Alonso completan el equipo. Todos son arquitectos excepto Langle, que estudió Administración y Dirección de Empresas.
La preservación del patrimonio sólo constituye una de las aplicaciones de esta tecnología. Gracias al escáner láser 3D es posible crear una biblioteca virtual de elementos de interés como el Cortijo del Fraile. “Aunque dado su estado de ruina ya sería tarde para actuar, si en su día se hubiese escaneado se podría volver a levantar tal y como era”, explica Langle. “Es la suma de la calidad fotográfica con la precisión planimétrica”, añade Alonso.
Para darse a conocer, Digital Modeling ha elegido un edificio representativo de Almería, la Escuela de Artes, de cara a ofrecer una muestra de todo lo que pueden hacer: visitas virtuales en video, pequeños videojuegos, maquetas o planos acotados.
“El trabajo de campo es bastante rápido, aunque depende de la precisión que necesites. La Escuela de Artes tiene mucho detalle y le estamos dedicando más tiempo. Cada escaneado tarda unos veinte minutos en concretarse y toma una serie de referencias (esferas y tableros en nuestro caso) que luego el ordenador solapa y ordena automáticamente”, indican a LA VOZ.
Cine y videojuegos
La producción multimedia es uno de los servicios que ofrece esta joven empresa, ya que el escáner puede generar paseos virtuales interactivos y visitas virtuales en video, así como recrear escenarios para películas y videojuegos. “En lugar de desplazarse hasta Almería, a Ridley Scott podríamos haberle mandado el Desierto de Tabernas por e-mail a su estudio de Los Ángeles. Eso facilita el trabajo de localización”, aseguran.
La arquitectura (obtener planos acotados, controlar la evolución de estructuras), la ingeniería (medición de maquinaria, fábricas y plantas para optimizar los recorridos, control de crecimiento de cultivos en invernaderos), el marketing o la reconstrucción de accidentes son otros campos de acción de Digital Modeling.
“En Almería no hay nada tan preciso”
“En Almería hay proyectos parecidos, pero a distinto nivel. Las empresas que hacen modelados en 3D parten de planos y nosotros escaneamos la realidad, por lo que nuestra precisión es milimétrica. Se pueden apreciar las texturas y todo tipo de detalles”, explica Guillermo Langle, bisnieto del ilustre arquitecto almeriense y uno de los cinco socios de Digital Modelin
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54888/patrimonio-a-salvo-en-3d-una-empresa-de-almeria-innova-con-una-tecnica-de-modelado-digital
Temas relacionados
-
Cortijo del Fraile
-
Desierto de Tabernas
-
Invernaderos
-
Bibliotecas
-
Videojuegos
-
Arquitectura
-
Tabernas
-
El tiempo