Antonio López mantiene su compromiso con Olula del Río y con Almería. El artista de Tomelloso impartirá el tercer Curso de realismo y figuración para pintores del 12 al 16 de mayo en el Museo Casa Ibáñez. Lo hará de la mano del alma máter de la pinacoteca, el creador Andrés García Ibáñez.
Ayer se dio a conocer en rueda de prensa la información de este seminario, que contempla en sus bases un total de 35 plazas. “En sus ediciones anteriores hemos contado con 60 alumnos, 29 andaluces y 7 almerienses”, subrayó el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles. Diez de ellos repitieron experiencia los dos años.
En este sentido, la diputada de Cultura, María Vázquez, señaló que el curso constituye un “referente” y prueba de ello es que en las convocatorias anteriores recibieron unas 300 solicitudes de quince países.
Organizado por la Fundación Museo Casa Ibáñez con el patrocinio de Diputación y la colaboración de Cosentino, este taller está especialmente dirigido a pintores que quieran compartir sus experiencias entre ellos y recibir los consejos de Antonio López y Andrés García Ibáñez.
El curso se desarrollará a lo largo de cinco días, en jornadas de mañana y tarde, durante los cuales los participantes trabajarán del natural. Los temas propuestos por los profesores serán el bodegón y el desnudo.
La selección de los alumnos, según indicó Martín Robles, responde a dos criterios. De un lado se valorará el currículum de los aspirantes y de otro, su obra, que tendrán que presentar en un dossier.
“Un vínculo fantástico”
Aparte de perfeccionar la técnica y orientar a los pintores, el seminario tiene el aliciente de que suele derivar en enriquecedores debates y una convivencia de lo más fructífera. “Se crea un vínculo fantástico entre los participantes”, subrayó Vázquez.
El coste del curso es de 180 euros. Una cantidad que si bien se ha incrementado desde su puesta en marcha (el primer año fue gratuito y el segundo ascendió a 150 euros) resulta asequible dada la calidad de sus profesores y la duración del mismo.
Al finalizar la experiencia, López e Ibáñez escogerán una obra entre todas las realizadas, que será adquirida por la Fundación Casa Ibáñez para formar parte de sus fondos.
Genera actividad económica
La presentación del tercer Curso de figuración y realismo reunió ayer en Diputación al alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Dolores Moreno, la diputada de Cultura, María Vázquez, y el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles. El primer edil olulense subrayó que coincidiendo con la celebración del seminario se registra mayor actividad económica en el Valle del Almanzora.
Más información en [email protected]
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/55245/antonio-lopez-volvera-a-ensenar-en-olula-del-rio