José Requena, el gasolinero que ‘ganó’ un Goya

‘El siete’, como es conocido en Sorbas, se ha hecho popular por una anécdota que desveló David Trueba

José Requena, delante de su coche, un Renault 4L.e;clip:rect(46
José Requena, delante de su coche, un Renault 4L.e;clip:rect(46
Evaristo Martínez
01:00 • 19 feb. 2014

“¿Sabe que España es el país más rico del mundo? Llevan cuatrocientos años robando y todavía no se ha acabado”. Esa es la reflexión, cargada de ironía, que David Trueba compartió con el público del Hotel Auditorium de Madrid, y con los más de tres millones y medio de espectadores que seguían la gala por TVE, al ganar el Goya al mejor guión original por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Y aunque él es un excelente guionista, como quedó demostrado con el premio, la frase no lleva su firma sino la del trabajador de una gasolinera de Almería donde paró a repostar mientras recorría la provincia durante el rodaje. Días después, en una entrevista digital para ‘El País’, Trueba calificaba de “genio” a este hombre y situaba la acción en Sorbas. “Esa tarde iba a ver a mis amigos del Río Aguas, Tim y David, tipos maravillosos que aparecen de actores en la película”, recordaba el cineasta.

Efectivamente: el gasolinero de Trueba es José Requena García, ‘El siete’, casi cuarenta años trabajando en la gasolinera San Javier de Sorbas. “Por aquí pasa mucha gente y converso con todo el mundo, así que no me di cuenta de que era David Trueba. Se ve que le hizo gracia aquello y lo repitió en los Goya”, cuenta a LA VOZ.

Si alguien tiene dudas de si ‘El siete’ es o no el ‘amigo’ de Trueba, sólo que hay que escucharle para despejarlas. “Ojalá todos los coches oficiales fueran como el mío, un 4L, y no los 4x4 y los de gama alta que todos los contribuyentes pagamos con nuestros impuestos. Entonces funcionaríamos de otra manera. Antes, ellos también iban en un 4L, así que los recortes deberían empezar por los altos cargos para que esto cambie”, detalla al periodista, insistiéndole en que estas líneas se reproduzcan textuales junto a una fotografía en la que posa junto a su vehículo, un Renault 4L.

Es lógico. José Requena lleva toda la vida trabajando, “luchando” por salir adelante y darle a sus hijos estudios con sus ingresos y los de su mujer pero no logra “salir del atascadero”. La culpa, “de los políticos, no hacemos más que pagar impuestos”. “Nos tienen arruinados, han limpiado las arcas a fondo, y eso no procede”, dice.

‘El siete’ tiene 61 años pero aún no piensa en la jubilación. “No, no, nada de eso. Soy una persona muy activa, he estado llevando hasta tres trabajos para que ahora cuatro pillos nos dejen con una mano delante y otra detrás. No procede”, repite. Y acto seguido se disculpa por su vehemencia: “Soy muy expresivo, voy siempre con la verdad por delante y cuando me tocan estos temas me disparo”. Y aunque aquel día no reconociera a Trueba sí que se reconoce en la frase que le ha hecho popular. “La gente sabe que es mi forma de proceder y eso lo valoran mucho”.

Por cierto, lo de ‘El siete’, como es conocido en Sorbas, su pueblo, viene de lejos. “Nací de siete meses y me metieron en una caja de zapatos liado con algodones. Entonces no había para más”. Así es José Requena, el gasolinero que compartió el Goya de Trueba y ganó otro, invisible, en el corazón de millones de españoles.

Buen regreso de ‘Vivir...’ a la taquilla
Tras ganar seis Premios Goya, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se reestrenó el pasado fin de semana en 176 cines para mejorar los 700.000 euros recaudados desde su estreno en octubre.










Temas relacionados

para ti

en destaque