Almería tiene las salas de cine más baratas de España

Las entradas en la capital entre semana están casi tres euros por debajo de la media nacional

Espectadores en las taquillas de los Cines Monumental en la capital. tyle>.apqj{position:a
Espectadores en las taquillas de los Cines Monumental en la capital. tyle>.apqj{position:a
Evaristo Martínez
22:47 • 19 feb. 2014

Almería puede presumir de tener los cines más baratos de España. Así se desprende de un informe elaborado por Facua-Consumidores en Acción (con datos de enero y febrero de este año) que sitúa el precio de las entradas en las salas de la capital (diez en el complejo Monumental del Centro Comercial Mediterráneo y una en el Teatro Cervantes) en cuatro euros en días laborables, casi tres por debajo de la media nacional (6,97 euros).

Estos precios, vigentes desde el pasado mes de agosto cuando la empresa que gestiona estas once pantallas aplicó una bajada del 33,3% para combatir la crisis y la subida del IVA cultural, sólo los igualan losMulticines El Arcángel de Córdoba, el Cine Madrigal de Granada, los UCC Multicines Rosaleda de Málaga y el Cinebox Vialia Salamanca. Sin embargo, la media en estas ciudades se eleva por encima de cuatro euros al existir otras salas con precios superiores.

En cuanto a los fines de semana y festivos, cuando las entradas se encarecen debido a la mayor afluencia de público (el precio medio en el conjunto nacional es de 7,29 euros), ir al cine en Almería cuesta cinco euros, como en Melilla. Este dato sólo lo mejora Granada, donde la media es de 4,90 euros. La ciudad tiene la sala más económica en esta franja: el Cine Madrigal, donde se puede ver un filme por 4,80 euros.

Con respecto al cine en 3D, el precio medio de una película en España es de 7,87 euros (días laborables) y de 8,11 euros (fines de semana y festivos). En Almería, ver un título en este formato cuesta cinco y seis euros respectivamente, cifras que sólo mejoran Granada (cinco euros toda la semana) y Huelva (4,90 y 5,50 respectivamente).

A la oferta tan competitiva de las salas almerienses, que en septiembre de 2012 asumieron la subida del IVA sin repercutirla en el espectador, se suma una propuesta tan sugerente como la del Teatro Cervantes, que ofrece dos películas por el precio de una.

Quedan fuera de estas tarifas los títulos de Warner, distribuidora que pide a los exhibidores un fijo por espectador, mientras que el resto de compañías van a porcentaje de taquilla. De esta forma,las películas de Warner cuestan en Almería seis euros durante toda la semana y siete en formato 3D.




Por una tarifa plana
El estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 129 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas arroja que ir al cine en fin de semana cuesta ya un 12,2% más que en el año 2010 y un 44,6% por encima de lo que costaba hace una década.

Por este motivo, según manifiestan en un comunicado, la asociación reclama a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que pongan en marcha una tarifa plana como ya existe en otros países, de manera que por una cuota fija mensual los espectadores pueden ir al cine todos los días.

Asimismo, Facua destaca que desde el último estudio realizado, a finales de 2012, se ha producido el cierre de veintitrés cines. La asociación considera que la desaparición de estas salas es “una muestra de la negativa de distribuidoras y exhibidoras a ponerse de acuerdo para ofertar precios asequibles”, a lo que se suma el “ataque que está sufriendo el mundo de la cultura con medidas del Gobierno como la repercusión en el precio del incremento del IVA del 8 al 21%” en septiembre de 2012.

Consulte el estudio comparativo de Facua-Consumidores en Acción:










Temas relacionados

para ti

en destaque