Puesto en pie, con una cerrada ovación y los carnavaleros almerienses entregados por entero, el Auditorio agradeció de este modo el histórico, emotivo, entrañable y artístico pregón que pronunció el guitarrista flamenco almeriense Antonio García ‘Niño de las Cuevas’.
“Aquí llega de repente uno nacido en Las Cuevas, en las Cuevas de los Medinas... Bueno, y ya sin más dilación y hecha mi presentación voy a intentar expresar lo que un flamenco siente. Pondré mis cinco sentidos y con respeto y humildad voy a intentar pregonar como Almería se merece la Fiesta del Carnaval”. Con estas palabras dio inicio a la lectura del pregón Antonio García.
Partiendo del año 1815, donde los bailes de máscaras tuvieron gran importancia en Almería, realizando algunas funciones a beneficio del hospital.
Carnaval en prensa
El Niño de las Cuevas continuó haciendo referencia a la presencia destacada del Carnaval en la prensa local y más concretamente en la Crónica Meridional del año 1874 que aporta generaciones carnavalescas y haciendo referencia al tradicional personaje de Almería el Dios Momo y la danza del can can.
“Fijaros de la importancia del Carnaval de Almería que llegado a los oídos de un tal Señor Simón, dueño de Café Cantante, podría hacer un gran negocio, contratando una comparsa, una comparsa de Cádiz, de nombre muy, pero que muy famoso, allá por 1886... Esta comparsa actuó, comparsa de ‘Las Viejas Ricas’. Con esta intervención, García hace una reflexión al auditorio sobre si esta comparsa gaditana dejó tal estela llegando a haber un mimetismo en la forma de cantar, interpretar las en nuestra capital almeriense.
Cantes de Cádiz y Almería
Tras presentar a su hijo Antonio, que le acompañó a la guitarra; su hija Ana Mar, al violín y la joven bailaora Tania Santiago, cantó unos tanguillos de Cádiz de ‘Las Viejas Ricas’, continuando con la descripción de la fiesta de Don Carnal y un nuevo cante, en esta ocasión de Ana Mar y lo hizo por Tarantos de Almería, con el baile valiente de Tania Santiago.
En su recorrido por la fiesta durante la República y la dictadura hizo mención a personajes históricos del Carnaval almeriense para pasar al resurgir de esta última etapa y que vino de la mano de los ayuntamientos democráticos. Momento que históricos como Sorroche o Pepe Chiquero y los compañeros que le acompañaron desde el año 1987 salieron a escena cantando con el público puesto en pie, agradeciendo de este modo su emoción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/55709/viaje-historico-por-el-carnaval-el-nino-de-las-cuevas-emociona-con-un-pregon-de-toque-flamenco