El profesor Leonardo Soriano presenta un libro de humor filosófico hoy martes en la Picasso

El autor dará a conocer ‘Muriendo y aprendiendo’, de Palibrio, a las 19.30 horas en la librería

De las aulas a las librerías, el saber sigue marcando la labor de Soriano.tyle>.apqj{posit
De las aulas a las librerías, el saber sigue marcando la labor de Soriano.tyle>.apqj{posit
Marta Rodríguez
23:30 • 24 feb. 2014

“El humor me ha salvado de todas las batallas y me sigue salvando. Es una vía de escape, una manera de expresarme”. Leonardo Soriano (Almería, 1945) acaba de debutar en el mundo editorial con ‘Muriendo y aprendiendo’, un libro de humor gráfico y filosófico que da a conocer hoy martes 25 de febrero, a las 19.30 horas, en la Librería Picasso de la capital. El profesor José Luis Muñío, que firma el prólogo, lo acompañará en el acto.

Según expresa el autor, la obra representa de forma atípica una crítica a la sociedad actual. “Pretende invitar a la reflexión de que cambiar el mundo no es imposible, siempre y cuando cambiemos nosotros. Nos invita a que miremos a nuestro alrededor con inteligencia y un punto de visto más humanizado. Si somos capaces de compartir, mejoraremos y recuperaremos la sonrisa”, indica en una entrevista a LA VOZ.

Después de casi cuatro décadas consagrado a la educación, resulta lógico que la publicación, editada por el sello estadounidense Palibrio, tenga un fuerte carácter didáctico. El amor y el derecho a disentir sin acritud son otras de sus líneas maestras.

El libro aborda temas existenciales, que ocurren desde siempre y para siempre. Por ejemplo, la vida y la muerte. “Es una fotografía basada en mi experiencia y mi pensamiento. Empecé a dibujar muy joven. Con los años vi que lo que hacía tenía un mensaje y una estructura y quise compartirlo”, confiesa.

‘Muriendo y aprendiendo’ ha requerido dos años de trabajo de Leonardo Soriano, que afronta esta aventura con cautela y humildad. “Ya tengo material para otro libro, digamos que he realizado una selección amplia de la que saldrán las ilustraciones para él, pero todo a su tiempo”, señala.

Sus dibujos son de un estilo muy simple, tal vez porque su creador pone más el acente en el mensaje de cada viñeta. Éste, pese a ser corto, merece un tiempo de reflexión. Uno de ellos, una calavera, ilustra la portada. “Suelo usar rotuladores finos para el dibujo y plumilla para la letra. Y he pensado en hacer una exposición, pero es un proyecto de futuro”, afirma.




Un sello estadounidense
El primer libro de Leonardo Soriano puede adquirirse en la Librería Picasso. Aunque carecía de experiencia en el sector, el docente almeriense finalmente se decidió a dar el paso con la editorial norteamericana Palibrio.

“Barajé algunas alternativas, pero al final por casualidad encontré ésta y me pareció interesante, aunque no tengo experiencia en este tipo de cosas. Quizá la vi un poco más amplia, en el sentido de que no tenía restricciones”, manifiesta.

Pese a que ya se ha jubilado, con ‘Muriendo y aprendiendo’ Leonardo Soriano da el salto de las aulas a las librerías. La semilla del saber sigue marcando su labor.




Más información sobre letras en http://blogs.lavozdealmeria.es/a-pie-de-pagina/




 








Temas relacionados

para ti

en destaque