El Teatro Apolo acoge una versión clown del clásico de Beckett ‘Esperando a Godot’

Excéntrica Producciones representa esta obra dirigida por Joan Font, de Comediants

Marta Rodríguez
22:32 • 25 feb. 2014

‘Esperando a Godot’ es conocida como la piedra filosofal del teatro del absurdo. El director y fundador de Comediants, Joan Font, se ha basado en este clásico de Samuel Beckett para crear una versión en clave de clown que podrá verse sobre las tablas del Teatro Apolo este jueves 27 de febrero, a las 21.30 horas. Se trata de una propuesta de Axioma Teatro y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería que se enmarca en su programa ‘Delicatessen’.

Según el actor Gregor Acuña, de Excéntrica Producciones, esta obra marcó un antes y un después en los años 50. “La magia que ha conseguido Joan Font, y lo que nosotros queríamos de él, es que desentraña un poco todo este absurdo. El espectáculo, a través de las acciones físicas, de los movimientos de los personajes, se entiende más que con una simple lectura”, indicó.

En una entrevista a la Cadena SER, el intérprete explicó que el “prestigiosísimo” director de Comediants aceptó este encargo porque el propio Beckett decía que ‘Esperando a Godot’ era una obra para payasos. “Nuestra trayectoria como compañía -yo he trabajado muchos años con el Tricicle- viene del mundo del payaso, no del que tiene la nariz roja, sino del payaso clásico, de principios del siglo XX, un poco el heredero de una larga trayectoria de vodevil y teatro físico que luego se eternizó en el cine mudo con Chaplin”, explicó Acuña.




Respeto al original
La adaptación respeta “al cien por cien” el texto original, aunque le añade un pequeño detalle, música en directo. Además de actores, los cinco protagonistas son músicos que interpretan una banda sonora que recuerda a la orquesta del Titanic. Y siguen tocando aunque el mundo se hunda.

Fragmentación, contradicción, incomunicación y desubicación son algunos de los temas que aborda este texto, que sitúa en escena a dos vagabundos sin memoria a la espera de un tal Godot que dé sentido a sus vidas. “Todos esperamos a nuestro Godot”.

“Godot puede ser cualquier cosa”
Aunque ‘Esperando a Godot’ está contada en clave de clown, su trama no deja de ser dura. “Es una historia conocida por todos, cada día se escucha la frase ‘estamos esperando a Godot’. En un momento en que no sabemos nada, todos esperamos a Godot. Puede ser Dios, la muerte, el amor. Cada uno puede interpretarlo a su modo. Lo importante es la espera”, dijo el actor Gregor Acuña.

Las entradas para la función cuestan 13,50 euros y están a la venta en la taquilla del Apolo.




 









Temas relacionados

para ti

en destaque