Los Conservatorios de Música y Danza interrumpieron sus clases durante diez minutos como muestra de dolor por el fallecimiento de Paco de Lucía. En el conservatorio ‘Kina Jiménez’ de la capital, Isabel Guirado, jefa del departamento de Flamenco, y el guitarrista y profesor Antonio García ‘Niño de las Cuevas’ comentaron a los alumnos lo que representó para el flamenco en general y para el baile en particular.
“Fue el auténtico revolucionario de la guitarra flamenca, asumió el estilo de dos cantaores como ‘Niño Ricardo’ y ‘Sabicas’ y los unificó en su concepto del flamenco con su propia aportación y evolución”, señaló después a LA VOZ Antonio García.
Las peñas de Almería también manifestaron su tristeza. “Supo hacer mestizaje con otras músicas y creó una escuela que perdurará a través de los tiempos. Se fue el autor pero nos queda su legado”, afirmó Lola de Quero, presidenta de El Morato.
“Es un día triste para el flamenco, una pérdida irreparable. En sus tiempos jóvenes era un guitarrista asiduo a esta peña, donde actuó en varias ocasiones”, recordó Rafael Morales, presidente de El Taranto
“Ha sido un gran guitarrista y una gran persona, inolvidable. Dominaba perfectamente el toque clásico”, apuntó el cantaor Pepe Sorroche, de la asociación Los Romeros de la Virgen del Mar.
“Todos los aficionados al flamenco tenemos una enorme tristeza. Fue el más grande, sin duda, deja un enorme vacío, aunque queda su obra”, señaló a este diario el fotógrafo Miguel Galindo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/56012/un-minuto-de-silencio-en-el-conservatorio-de-danza-y-tristeza-en-las-penas