Sospechosos de ser muy ‘Culturetas’

Curro Vallejo y Mariano Carmona lideran un mensual gratuito dedicado al ocio y la cultura

Los ‘culpables’ de que ‘Cultureta’ esté en la calle son Curro Vallejo y Mariano Carmona Croce. </tit
Los ‘culpables’ de que ‘Cultureta’ esté en la calle son Curro Vallejo y Mariano Carmona Croce. </tit
Evaristo Martínez
14:08 • 04 mar. 2014

Según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, ‘cultureta’ es una “actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable” o bien una “persona pretendidamente culta”. Ambas acepciones tienen una connotación despectiva que en Almería quiere revertir una publicación llamada, precisamente, ‘Cultureta’. “Queremos presentar la cultura como algo más cercano, no tan elitista, tocar temas que la gente no suele considerar como culturales cuando cultura es cualquier expresión u oficio que construye una sociedad”, explica Mariano Carmona Croce (Mendoza, Argentina, 1978), director y diseñador de la revista, en ‘El Taller’, oficina de ‘coworking’ en la Rambla Alfareros de la capital donde se realiza este mensual gratuito.  Le acompaña Curro Vallejo (Sevilla, 1981), su socio en esta aventura, que se encarga de las fotografías y de coordinar al equipo de quince colaboradores que en cada entrega hablan de cine, música, letras, gastronomía, turismo y fotografía, entre otros contenidos.

‘Cultureta’ lanzará su octavo número este mes de marzo. El listón está alto, ya que en los anteriores han ofrecido entrevistas, por ejemplo, al cineasta Manuel Martín Cuenca, al fotógrafo Paco Peregrín y al polifacético Gran Wyoming. “Las entrevistas son el fuerte de la publicación. Queremos contar con personajes relevantes pero también con gente que no sea tan conocida, darle la misma importancia a las labores comunes, oficios y profesiones necesarias para que funcione la sociedad”, apunta Carmona.

Así, la publicación ha dedicado espacio en estos meses al tallista Javier Arcos, al actor Julio Ramírez, al perfumista Maxime Eluau y al enmarcador de cuadros David López. “Salvo excepciones, como la de Wyoming o la de Max von Sydow [que recibió el homenaje del festival internacional ‘Almería en Corto’ el pasado mes de diciembre] siempre nos centramos en gente de Almería”, detallan los responsables de la revista, que ha adoptado como símbolo de identidad un generoso mostacho.




Cultura en el bolsillo
‘Cultureta’ (64 páginas, formato bolsillo) apuesta además por el papel, aunque también está disponible para descargar en PDF desde su página en Facebook. “Ahora, por costes, todo el mundo apuesta por el digital. El papel es más bonito y puedes llevar la revista contigo”.

Por su carácter mensual no entran todas las citas pero siempre intentan “ofrecer una guía que sea lo más completa posible” y recomendaciones para que la gente “pueda decidir qué hacer cuando llega el fin de semana”, cuenta Vallejo. 

Los ‘culpables’ de que la revista esté en la calle cada treinta días destacan además que en Almería existía demanda de una publicación de estas características. “Hemos querido cubrir un hueco que no existía con un producto de calidad que no sea simplemente un contenedor de publicidad sino que ofrezca contenidos que aporten cosas al lector”.

De momento, ‘Cultureta’ se distribuye en los establecimientos que se anuncian y en puntos de referencia como hoteles, los cines Cervantes y Monumental, la Escuela de Artes, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Biblioteca Villaespesa, la Casa del Cine, la Oficina de Turismo y el Centro Andaluz de la Fotografía.










Temas relacionados

para ti

en destaque