Tres días de furor oriental. La cultura japonesa, protagonista este fin de semana en la capital

La feria Expotaku, dedicada al manga, el anime, la música y los videojuegos, ocupa desde mañana el pabellón Moisés Ruiz

Expotaku se presentó de la mano de organizadores y ‘cosplayers’.tyle>.apqj{position:absolu
Expotaku se presentó de la mano de organizadores y ‘cosplayers’.tyle>.apqj{position:absolu
Evaristo Martínez
14:17 • 20 mar. 2014

Ser un ‘otaku’ es ser un auténtico apasionado y conocedor del cómic y la animación japonesas, de los videojuegos, de la música nipona y, en definitiva, de las expresiones culturales del país del sol naciente. Los amantes de esta forma de vida y ocio tienen una cita este fin de semana con Expotaku 2014, una feria que ha escogido Almería para abrir una gira nacional que visitará La Coruña, Zaragoza, Tarragona, Gijón y Barcelona.

El pabellón Moisés Ruiz de la capital es el escenario que albergará la tercera edición en la provincia de este evento, tras la celebrada en 2012 en Roquetas y el pasado mes de julio en la capital.

Así, desde mañana y hasta el domingo, desde las 10 hasta las 20 horas, el recinto acogerá concursos de trivial, torneos de videojuegos, talleres, charlas, proyecciones de series y películas, exhibiciones de baile, conciertos y exposiciones. 

La entrada para jornada cuesta cuatro euros aunque el domingo será gratuita para todos los ‘cosplayers’, es decir, aquellos aficionados que se visten como sus personajes favoritos del manga y el anime con disfraces diseñados por ellos mismos.

Ángeles Martínez, diputada provincial de Juventud; Antonio Jesús Garrido, presidente de la Asociación Cultural Arcadia 42; Gádor Rubia, vicepresidenta; y David Gaspar, director de la gira, presentaron ayer en Diputación, colaboradora del evento, los detalles de esta edición, que espera superar los 4.000 asistentes del pasado año.

“Los destinatarios son jóvenes de 14 a 30 años aunque está abierto a todo el público. En esta edición, con motivo del año dual España-Japón, Expotaku ofrecerá una muestra conmemorativa por los cuatrocientos años de la primera expedición japonesa a Europa, denominada Embajada Keicho”, apuntó Martínez.

Por su parte, Antonio Jesús Garrido desgranó que en sus dos años de vida la asociación Arcadia 42 está intentando ofrecer actividades “fuera de lo común o relacionadas con otro tipo de aficiones”, para que los jóvenes almerienses tengan posibilidades “de ocio alternativo”, como esta feria dedica al universo nipón.

Por último, David Gaspar, director de Expotaku, destacó que la gira busca aumentar la oferta sobre cultura japonesa no sólo en provincias grandes sino en otras más pequeñas donde no existían “precedentes” de iniciativas así, caso de Gijón, Zaragoza o la propia Almería. “En estos tres años, hemos conseguido atraer la atención del público de provincias vecinas”, desveló. De hecho, se espera que hasta Almería vengan aficionados al ‘otaku’ de Málaga, Granada, Jaén, Murcia y Alicante.




Más información en
http://www.expotaku.com/almeria/










Temas relacionados

para ti

en destaque