Cinco productoras, seis semanas de rodaje, siete historias, ocho directores y un mismo lugar: el desierto de Almería. Ese es el planteamiento de ‘Almería Collection’, película coral que con el subtítulo de ‘Crisis en el desierto’ quiere rendir homenaje a los escenarios naturales que edificaron en el imaginario colectivo de público y creadores el universo del ‘spaghetti western’.
El proyecto, en el que intervienen las productoras Village 42 y Angevine Productions (Francia), Pistachio Pictures (Reino Unido), Red Sun Pictures (Alemania) y la malagueña MKL Producciones, se presentó el lunes en el Festival de Cine Español de Málaga, con la presencia de dos de los tres cineastas españoles que intervienen --Daniel Martín Novel y Pau Bacardit--, el productor José Antonio Hergueta y el director de producción almeriense Kiko Medina.
“Son siete historias con el nexo de unión del desierto, una evocación del paisaje almeriense desde el western crepuscular, la comedia, el drama o incluso lo onírico”, cuenta a LA VOZ Pau Bacardit, quien dirigirá el segmento ‘El vals’. “En mi caso, el desierto es una herramienta metafórica, ya que cuento la historia de un hombre de cuarenta años que se pierde por él junto a una chica en una jornada en la que se redescubrirá a sí mismo”.
Por su parte, Daniel Martín firmará ‘Indios’, con la que busca reflexionar sobre los últimos años de decadencia del western, “cuando la llegada a la luna acaba con el género y comienza el auge de la ciencia ficción futurista”, indicó en la presentación. Su historia versará sobre un astronauta que viaja en el tiempo y cae en el desierto de Almería, donde se encontrará con dos turistas chinos.
El resto de cineastas que participan en la película son el español Fabien Oliva (que dirigirá el episodio ‘Cobradores’), los franceses Lazard Timsit (‘El testigo definitivo’), Alexis Chevalier (‘Atrapado en el paraíso’), Jean-François y Vincent Guillou (‘9pm en punto’) y Marc Lahore (‘Belle George’) y el británico Timothy Bricknell (‘Érase una vez en Almería’). Cada uno rodará en su idioma.
Más entregas
Junto al paisaje, la crisis es el otro elemento de engarce. “Todas tienen ese aroma de momento de cambio, para bien o para mal”, detalla Pau Bacardit. Y si la fórmula funciona, en un futuro podrían realizarse otras entregas de ‘Almería Collection’ con distintas temáticas.
La película podría comenzarse a rodar en septiembre tras localizarse en junio. “Serán seis semanas de rodaje y pretendemos que el personal técnico y audiovisual sea íntegramente andaluz y joven”, dijo Kiko Medina. El presupuesto que se baraja es de 1.100.000 euros y se espera que llegue a los cines en 2015.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/57584/almeria-collection-en-malaga-el-festival-de-cine-acoge-la-presentacion-de-este-proyecto-internacionalco