¿Puede una revista acabar de un plumazo con el histórico olvido de una comarca? Posiblemente no. Sin embargo, sí contribuye a mitigar esa situación, por ejemplo, revalorizando el patrimonio y las señas de identidad de la zona.
‘El Afa’, de la Sociedad de Amigos de Sorbas, constituye un claro ejemplo de cómo una publicación puede llamar la atención sobre los problemas de una comarca e ilusionar a sus habitantes con la esperanza de un futuro mejor.
A punto de cumplir quince años -su periodicidad es bianual-, la revista acaba de sumar su vigésimo noveno número. “Un nuevo hijo que nos descubre nuestro patrimonio humano, histórico y natural”, según su director, Andrés Pérez.
“Sorbas es una zona muy despoblada y a la vez envejecida con un escaso nivel educativo, ya que la mayoría de los jóvenes que estudian terminan abandonando su tierra ante la falta de expectativas laborales. A esto unimos la escasa implicación de los responsables políticos comarcales que, salvo honradas excepciones, no sólo no valoran nuestro patrimonio sino que tienen una actitud de desprecio, lo que ayuda a su abandono y destrucción”, denuncia.
El arraigo de ‘El Afa’ es de tal calado que sorbeños repartidos por todo el mundo esperan con entusiasmo cada nueva revista. “No olvidemos que buena parte del material (fotos, historias, costumbres, tradiciones) que publicamos nos llega de nuestros vecinos. Este reconocimiento es precisamente el empuje que nos ayuda a seguir trabajando en esta publicación que el próximo verano cumplirá 30 números”, señala Pérez.
Precisamente con motivo de ese aniversario, la Sociedad Amigos de Sorbas ya trabaja en un monográfico sobre el folclore de la comarca para el número treinta. “Sería el tercer monográfico que realizamos después de uno sobre alfarería y otro que versó sobre el Karst en Yesos”.
Una docena de autores
El último número de ‘El Afa’ ha contado con la participación de una docena de autores de ámbitos tan distintos como la arqueología, la medicina, la filología, la artesanía o simples ciudadanos de a pie que cuentan sus memorias. Es el caso de Gabriel de Haro, de 96 años, que ha dejado constancia de los valiosos archivos que conserva.
Pero esta edición de la revista se ocupa de las historias de vida de otro sorbeño ejemplar, Hugo Galera Davidson, catedrático de Medicina y ex presidente del Betis.
Además, a lo largo de sus más de sesenta páginas, se da a conocer el patrimonio arqueológico de la fortaleza medieval de Montahur sobre la que se edificó el santuario de la Virgen de la Cabeza.
‘El arte religioso y humano de Pedro Soler’ centra otro texto escrito por el profesor de la Universidad de la Sorbona de París, Jacinto Soriano, que presenta la pintura mural que éste realizó en el baptisterio de la iglesia de Turre.
“También dedicamos algunos artículos a denunciar el olvido y destrucción de nuestro patrimonio, como recientemente ha ocurrido con los escasos restos del castillo de Sorbas o el recurrente olvido del despoblado morisco de Teresa en Sierra Cabrera”, manifiesta Andrés Pérez.
La puesta de largo de este número, celebrada hace unas semanas, concluyó con la presentación del libro ‘Almería subterránea II. Sorbas’ del espeleólogo José Benavente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/57587/una-revista-contra-el-olvido-de-una-comarca