‘Clásicos a escena’ sigue creciendo y sumando adeptos. La muestra de teatro dirigida a centros de Secundaria de la provincia volvió a abarrotar ayer el Teatro Apolo de la capital. Ya fuesen en calidad de actores o de público, los estudiantes vivieron una auténtica jornada de convivencia, al tiempo que se acercaron a las artes escénicas y a la literatura.
La iniciativa se puso en marcha hace cuatro años en el seno de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería y, a juzgar por los datos de participación, ya se ha convertido en un auténtico clásico de la programación.
Siete institutos de la provincia participaron en esta cuarta edición, cuatro de la capital y tres llegados desde Roquetas, Adra y El Ejido.
Dos turnos
Organizados en dos turnos a causa del aforo limitado del espacio escénico, el IES Sol de Portocarrero, centro en el que nació este festival hace más de tres décadas, interpretó el ‘Entremés de Doña Esquina’, de Agustín Moreto. Una obra que habla sobre los líos amorosos y la fidelidad. Por su parte, la Escuela de Arte se decantó por un texto de Miguel de Cervantes, ‘El retablo de Maese Pedro’. En el mismo, hicieron acto de presencia Don Quijote y Sancho.
El IES Los Ángeles, también ubicado en la capital, puso en escena ‘El enfermo imaginario’ de Molière. Una función que aborda la enfermedad y también la pillería que puede esconderse detrás de ésta. Sin salir de la ciudad, la Compañía de María apostó por este mismo autor, pero eligió un texto distinto: ‘El avaro’. Una comedia sobre la avaricia.
El IES Turaniana representó a Roquetas en ‘Clásicos a escena’ con ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. Una propuesta que jugaba con la idea del metateatro (el teatro dentro del teatro), ya que el ensayo de la obra estaba integrado en el espectáculo.
Desde El Ejido, los jóvenes del IES Francisco Montoya se enfrentaron a un texto de Shakespeare, ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Su propuesta estaba encaminada a acercar la obra al público y, para ello, no escatimaron en recursos, por ejemplo, un coro.
El municipio de Adra contó con la participación de dos grupos llegados desde el mismo centro, el IES Abdera. Así, los primeros contaron sobre las tablas la historia de una familia. Se trataba del entremés ‘Las aceitunas’ de Lope de Rueda.
El segundo grupo abderitano se atrevió con una adaptación de la obra ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carrol en la que introdujeron a la mismísima Sor Juana Inés de la Cruz. Se titulaba ‘Una merienda de locos’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/57645/clasicos-a-escena-siete-centros-interpretan-textos-del-siglo-de-oro