La familia almeriense de ‘Sonrisas y lágrimas’

La gira trae a Silvia Luchetti, protagonista del musical, a la tierra donde residen su madre y hermano

Edith Scandro con sus hijos Dante y Silvia Luchetti, ayer en la redacción de LA VOZ. tyle>
Edith Scandro con sus hijos Dante y Silvia Luchetti, ayer en la redacción de LA VOZ. tyle>
Evaristo Martínez
01:00 • 29 mar. 2014

Silvia Luchetti tenía ocho años cuando interpretó junto a su hermano Dante, de seis, el ‘Do, re, mi’ de ‘Sonrisas y lágrimas’ ante más de mil espectadores en Mar del Plata. Ambos salieron al escenario de la mano de su madre, Edith Scandro, artista de enorme éxito en su Argentina natal. Hoy, Silvia lleva casi tres años encarnando a María en la gira española del musical, que hasta mañana puede verse en Roquetas. Y esta escala le ha permitido reunirse con su madre y hermano, afincados en Almería desde la pasada década.

“He cantado toda mi vida, así que ellos mamaron la música desde que estaban en el vientre. No me lo propuse pero les gustó seguir este camino. Somos como la familia Trapp en versión latina”, cuenta Edith Scandro ante la atenta y cariñosa mirada de sus hijos. Ambos recuerdan la actuación. “Se lo contaba a los de producción y no se lo creían”, dice Silvia, afincada desde hace quince años en España, donde ha actuado en musicales como ‘La bella y la bestia’ y ‘Los miserables’.

“Cuando la veo cantar, la veo ‘chiquita’. Esta noche, cuando la vea en escena, seguro que lloro”, confiesa Dante, conocido en la provincia por sus éxitos como jugador de pádel, deporte que enseña y que compagina con la música, en solitario o junto a su madre: en enero la acompañó en el Museo de Almería con un espectáculo en el que ella repasaba su trayectoria. Silvia, que actuaba en Barcelona, sorprendió con un video a su madre. “Lo disfruté muchísimo, fue un estímulo para seguir trabajando”, detalla Edith, quien cerca de los ochenta años sigue impartiendo clases de música, dirige un coro en Ciudad Jardín y no descarta escribir sus memorias. Recuerdos de una vida en la que ha conocido a nombres como Gabriel García Márquez y Pablo Neruda pero que, ante todo, le ha regalado sus mejores creaciones: Silvia y Dante.

“Los niños dan frescura a cada representación”
‘Sonrisas y lágrimas’ puede verse en el Teatro Auditorio de Roquetas hoy (17.30 y 21.30 horas) y mañana (16.30 y 20.30 horas). Una de las particularidades del musical es que en cada ciudad se realiza un casting para elegir a los más pequeños de la familia Trapp. En Almería, los seleccionados han sido Joaquín Moreno López, Cristina Sánchez Echave, María del Pino Rubí, Recaredo García Gómez, Lucía Benjumeda Maldonado, Nicol López Nikolaeva, Javier Rodríguez Cuadra, Beatriz Pérez Elorza y Lucía Cremades Martínez. “Los niños aportan frescura y espontaneidad en cada función”, confiesa Silvia Luchetti, quien da vida a una María “llena de vida, intuitiva, fuerte y en absoluto ñoña”.











Temas relacionados

para ti

en destaque