La cultura almeriense de la tapa seduce a los norteamericanos

Chefs estadounidenses adoptan una forma de cocina rápida y saludable

Los chefs Gallaguer y Rocco en La Alpujarrax,au
Los chefs Gallaguer y Rocco en La Alpujarrax,au
Antonio Fernández
23:27 • 31 mar. 2014

La gastronomía norteamericana intenta desde hace ya algunos años alejarse de la fast food (comida rápida) que ha sido durante décadas la base de la alimentación de millones de personas, y que incluso ha conseguido introducirse con notable éxito en buena parte del mundo.
Sin embargo existe en la actualidad una corriente que promueve el buen comer entre los ciudadanos de aquel país. Ed Gallagher y John Rocco Cifrese, dos de los cocineros más afamados del país, autores de programas de televisión con audiencias multimillonarias, aseguran que los americanos “ciertamente comen mal en muchos casos, porque la cultura gastronómica está basada en unos pocos productos de gran consumo”.




Hace pocas semanas ambos estuvieron en Almería, dentro de sus planes por viajar en busca de modelos de cocina diferentes, que les ha llevado ya por medio mundo, y aquí se toparon con una fórmula que les ha encantado, la cultura de la tapa.
Apenas un par de días de tapeo por establecimientos almerienses, les permitió conocer de primera mano lo que consideran “grandes platos en porciones pequeñas”, una fórmula que no dudaron en adoptar y trasladas a sus restaurantes y a sus programas en la televisión.




De hecho lo que han encontrado en esta fórmula es la posibilidad de mantener su cultura de comida rápida, pero introduciendo alimentos de calidad y platos muy elaborados, con lo que persiguen mejorar los estándares de calidaad de la gastronomía americana.
El ‘enamoramiento’ fue un hecho y ya en los programas que grabaron en Almería y en la localidad alpujarreña de Ugíjar, las tapas se convertían en un argumento principal. John Rocco considera que es esta una forma de comer “de una calidad y una sutileza espectacular, capaz de satisfacer a los más exigentes y de calar en el gran público”.
Evidentemente tendrán que buscar en su tierra algunos de los productos que les permitieron primero saborear y luego preparar algunas de las tapas que los estadounidenses verán en sus próximos programas




Sin embargo no creen que vayan a tener grandes probemas porque Estados Unidos es un mercado de enormes proporciones donde “se puede encontrar de todo, y en caso contrario se puede comprar en cualquier parte del mundo”, añade también el chef Ed Gallagher
De su periplo por Almería los dos chefs americanos se quedan evidentemente con las tapas, pero tmabién con productos como las hortalizas, los vinos o el aceite de oliva virgen extra, adoptados rápidamente como base de una alimentación saludable.
Para ambos cocineros, la Dieta Mediterránea es un modelo a seguir por la variedad y por la calidad de los productos que incorpora. Ahora se trata de trasladar las enseñanzas de esta cultura a sus compatriotas. Creen que será relativamente sencillo porque las tapas les permitirían comer bien, comer sano, y además mantener su costumbre de no emplear mucho tiempo en el almuerzo.








Temas relacionados

para ti

en destaque