“El disco es como aquellos libros de fábulas que recogían historias muy distintas. Tenemos tantas influencias diferentes, nos gustan tantos tipos de música, que no queríamos renunciar a eso. El resultado es heterogéneo, algo que nos gusta y consideramos un valor”. Así define Juan Luis Pérez, uno de los integrantes de Cables Cruzados, su primer disco, ‘Nubes y fábulas’ (Foque / Avispa). La formación almeriense, que completan Iván Navas y Manuel Carmona, presenta este trabajo hoy (21.30 horas) en el Teatro Apolo de la capital con lleno: aunque el concierto, dentro del ciclo ‘Almería a escena’, es gratuito, no quedan entradas desde el jueves.
‘Nubes y fábulas’ salió a la venta en toda España el 5 de marzo, casi un año después de la masterización de las pistas que lo forman. “Ha sido un proceso de búsqueda de discográfica, firma del contrato, planes de promoción, elegir fecha de salida... La autoedición está bien para algunos estilos que no son el nuestro; es un vehículo para los músicos pero aún no es el definitivo”, señala Pérez.
Carmona también subraya el “respaldo” y “credibilidad” ante el público que otorga una discográfica, más cuando tiene la trayectoria de un sello como Avispa. “Llevan veinticinco años y han editado a gente como Burning, Medina Azahara o Babylon Chat”, apunta Navas.
Rock desencajado
Como el propio nombre del grupo, las canciones de ‘Nubes y fábulas’ (frase del tema ‘Guía Michelín’) también están ‘cruzadas’: los tres músicos componen letras y melodías y se alternan para interpretarlas. Más cruces: cuatro temas se masterizaron en los estudios londinenses Abeey Road y el resto en los M20 de Madrid. Y aunque con corazón almeriense la banda tiene bagaje nacional: sus miembros han residido en distintas ciudades e Iván, el cantante principal, es barcelonés. “Aunque ya me habéis adoptado en Almería”, confiesa entre risas.
Por eso les gusta la etiqueta de “rock desencajado”. “Son canciones, al fin y al cabo, no nos ponemos a mirar si suenan más rock o más pop. Cuando empiezas a tocar tienes claro lo que quieres pero después tu propio aprendizaje te lleva a tocar otros géneros”, dice Navas.
Las catorce canciones del disco (elegidas por los productores tras una selección de 35 realizada por la propia banda) abordan temas y sentimientos tan ‘eternos’ como el propio rock: amor, desamor, soledad, tristeza, euforia... Universales sin perder de vista lo local, ‘fábulas’ que nacen en Almería pero podrían transcurrir en cualquier otro lugar. “Son cosas que están en nuestra vida, como la tienda de discos La Caverna [a la que dedican el tema homónimo] o la historia del hombre de la manta [que se cuenta en ‘Robinson’]”, explica Carmona. Tampoco falta una mirada crítica e irónica al propio pop/rock, como ‘Qué fue de la revolución’, y, con mucho humor, a las modas pasajeras y al ‘postureo’, caso de ‘Fotofobia’, su primer sencillo.
Esta noche, Cables Cruzados, reforzados en los directos con Manuel Jesús Garrido ‘Ico’ a la batería, contarán con colaboraciones de músicos almerienses como Ramón García, José Antonio Villodres o Juan Diego ‘Fumangie’, entre otros. Será, sin duda, una ocasión única para pasear durante hora y media entre ‘Nubes y fábulas’ sin sali
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/58188/cables-cruzados-rock-entre-nubes-y-fabulas