Las huellas del pasado, de la historia en mayúsculas y de las historias minúsculas, se perfilan desde ayer en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la capital. En la planta de abajo, ‘Normandie: les reivages du débarquement’, de Eduardo Nave (Valencia, 1976). En la planta superior, ‘El sueño va sobre el tiempo’, de Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963). Ambos autores visitaron ayer Almería para acompañar a Pablo Juliá, director del CAF, en la presentación de sus respectivas exposiciones, que podrán visitarse hasta el 15 de junio.
‘Normandie: les reivages du débarquement’, que llega al CAF con la colaboración de la Galería Pilar Serra, está formada por diecisiete imágnes en color realizadas entre 2003 y 2005 en las cinco playas que presenciaron una de las operaciones militares más celebres de la historia, en la que murieron medio millón de hombres.
Nave regresa a Normandía para rastrear los ecos del desembarco en un “conjunto de ambientes que liberan sonidos del pasado”, dice la comisaria de la muestra Mireia A. Puigventós.
La obra del valenciano “explora la patología del paisaje para reflexionar sobre la idea de lesión geográfica”, algo que ha vuelto a hacer en su más reciente producción, ‘A la hora y en el lugar’ (2008-2013), desarrollada en lugares donde ETA ha cometido atentados terroristas. “Resulta difícil no advertir en la mirada de Eduardo Nave a un compositor de réquiems visuales. Sus obras articulan una sinfonía personal contra el olvido”, apunta Puigventós.
Por su parte, Pierre Gonnord, afincado en España desde 1988, trae hasta Almería , con la colaboración de CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) y La Fábrica y la participación de la Galería Juana de Aizpuru y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ‘El sueño va sobre el tiempo’.
Fotógrafo autodidacta, Gonnord comparte con Nave su búsqueda por los ecos del pasado, según afirmó ayer; en este caso, a través de los rostros del pueblo gitano. “En ‘El sueño va sobre el tiempo’ conviven retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo, junto con paisajes de gran formato inéditos, y animales del propio clan gitano, iniciando Gonnord un insólito bestiario”, detalla la comisaria Carmen Fernández Ortiz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/58492/un-viaje-desde-las-playas-de-normandia-hasta-el-pueblo-gitano