“La obra es todo un clásico y brinda la oportunidad de volver a escuchar al sabio de Shakespeare, el gran recopilador del alma humana, para darnos cuenta de que a pesar de los siglos que han pasado el hombre sigue tropezando en la misma piedra una y otra vez. No hemos aprendido nada”.
El actor Sergio Peris-Mencheta valora con estas palabras la oportunidad de ver la función de ‘Julio César’ hoy viernes 11 de abril a las 21.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. La producción de Pentación Teatro supondrá la clausura de las XXXI Jornadas del Siglo de Oro de Almería. Las entradas están a la venta a 18 y 15 euros en la taquilla municipal, en el Teatro Apolo.
En una entrevista a SER Almería, el intérprete madrileño confesó haber abordado el personaje de Marco Antonio como un homenaje a su padre que, cuando era niño, le ponía en Betamax la emblemática escena de su parlamento de la conocida versión cinematográfica. “He sido muy cauto a la hora de enfrentarme con el texto en sí. He intentado no volver a ver la película y hacer mi trabajo con el director y los compañeros, con los que hemos hecho una piña de romanos muy potente”, asegura.
Mario Gas en el papel de Julio César y Tristán Ulloa en el de Bruto brillan en este reparto de lujo que bajo la dirección de Paco Azorín recrea la conspiración contra el dictador romano, su homicidio y sus consecuencias.
“Realmente es una obra muy larga de casi tres horas y media. Nosotros la hemos dejado en hora y media y nos hemos centrado en la primera parte, la que todo el mundo recuerda y, a mi juicio, la más interesante. En ésta vemos cómo y por qué se mató a César, aunque el protagonista no es ni él ni Marco Antonio, es Bruto, que tiene que elegir entre el amor que siente por César o el que siente por Roma”, expresa.
La adaptación de ‘Julio César’ que hoy llega a Almería es una obra de actores y de rostros. A pesar de ser un gran escenógrafo, su director ha liberado el espacio y apenas ha dejado unas sillas y un obelisco, símbolo del poder masculino, que se desmonta conforme avanza la función. “Es una versión muy castrense que habla del mal uso del poder por el sexo masculino y, por eso, está absolutamente desprovista de energía femenina. Paco Azorín quería destacar la mirada, la voz y la palabra”, añaliza.
Según reconoce, el texto es directo y carece de cualquier floritura. Usa un lenguaje actual sin versos ni palabras desfasadas o antiguas.
Premios Max
Conocido por el gran público por trabajos como la serie ‘Isabel’ y la película ‘Los Borgia’, Sergio Peris-Mencheta compagina ‘Julio César’ con la gira de ‘Un trozo invisible de este mundo’, el montaje escrito y protagonizado por Juan Diego Botto con el que ha debutado como director y escenógrafo. Esta obra sobre la inmigración y el exilio opta a seis Premios Max, algo que para él es “ciencia ficción”. “Estoy superado y muy orgulloso del equipo. Es una historia bonita y dura a la vez y sólo el hecho de que hayamos logrado que se hable de los invisibles (Jordi Évole dedicó su último ‘Salvados’ a los inmigrantes del otro lado de la verja) es un logro y un triunfo total”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/58551/el-julio-cesar-mas-actual-mario-gas-tristan-ulloa-y-sergio-peris-mencheta-en-la-tragedia-de-shakespeare