Sus dedos están acostumbrados a tocar durante el día las teclas del ordenador (es informático en la Seguridad Social) aunque cuando acaba la jornada laboral acaricia otras teclas muy distintas: las de su piano, algo que lleva haciendo desde hace treinta años. Ramón García (Almería, 1966) es uno de los más reputados pianistas de la provincia. Su bonhomía y talento le convierten en una presencia muy solicitada por los músicos almerienses, que saben que contar con él es una garantía para ellos y un regalo para los espectadores. Y aunque se adapta a cualquier género (el sábado acompañó al grupo de rock Cables Cruzados en el Apolo), lo suyo es el jazz, como demuestra en el recién editado ‘Homenaje a Paul McCartney’ (Clifford Records). Lo ha hecho con el nombre de La taberna del piano, aventura que nació cuando hizo un recorrido similar por la obra de Billy Joel. Aquello fue en 2011 y constituía su primer proyecto personal.
En esta ocasión, García se lleva al jazz y al swing trece temas del músico inglés, tanto de su trayectoria en solitario como con los Beatles y los Wings. “Soy ‘beatlemano’ a más no poder, y además soy ‘mccartyano’. También soy ‘lennoniano’, ‘harrisoniano’ y hasta me gusta Ringo a veces”, afirma sonriendo. “Pero mi corazoncito musical me tira a Paul, es completísimo. Hay gente que lo critica pero a mí me parece un genio”, subraya mientras apura una taza de té en Cyrano, nuevo local en el centro de Almería que aspira a unir hostelería y cultura.
‘Homenaje a Paul McCartney’ intenta mantener “la elegancia” del disco dedicado a Joel aunque busca ser más “alegre”, lo que se percibe desde su colorista portada, obra de su hija, la diseñadora gráfica Paula García. “Quería plasmar la época del ‘Magical Mystery Tour’ de los Beatles y el piano de colores que Paul lleva en sus conciertos. Le di unas directrices y ella lo ha recogido en una ilustración netamente original. Además, en el interior hay pequeños dibujos relacionados con cada una de las canciones”, detalla orgulloso.
Un disco alegre, pues, que es lo que le sugieren los Beatles y el propio Paul al músico almeriense. “Cuando estoy tristón me pongo el ‘Sgt. Pepper’s’, el ‘Abbey Road’ o el ‘Band On The Run’ y eso me arregla el día. He intentado transmitir al público ese optimismo”. ¿Y en el jazz, qué encuentra? “Libertad, un disfrute que no consigues con otras músicas. Hay reglas, sí, pero cuando llega tu momento puedes improvisar, encuentras muchas posibilidades”.
Además de tocar el piano en ‘Homenaje a Paul McCartney’, Ramón García es autor de los arreglos y de la dirección musical. “Intento que las canciones no se parezcan al original, que tengan un carácter distinto a lo que hace Paul”, dice. Completan la formación Antonio Álvarez (voz), Guillermo Morente (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). “Estoy deseando subirme al escenario con ellos: Antonio es un crack y los músicos, unos fenómenos”. A ellos se suman diez colaboraciones, con nombres como los de José Vélez, Patricia Rodríguez, Pepe Viciana o Paco Rivas.
De formación autodidacta (“estuve en el Conservatorio tres años; si hubiera perseverado, sería mejor músico pero me aburrieron”), García formó parte en los noventa del primer taller de músicos de jazz de Almería. “Era un género que me atra&
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/58613/ramon-garcia-el-jazz-es-libertad-y-los-beatles-alegria